Si la semana pasada, en el Pleno, la oposición en bloque presentó una petición de comisión de investigación sobre la respuesta del equipo de gobierno a las lluvias que azotaron Campanillas, hoy el PSOE y Adelante Málaga han vuelto a escenificar su unidad de acción y han presentado una petición para que se haga un sesión plenaria extraordinaria sobre "el fiasco" del Museo de las Gemas. Cuentan con los concejales suficientes para ello, así que el alcalde, Francisco de la Torre, no tendrá más remedio que convocarla.

Ya adelantó este periódico que en la nueva estrategia opositora se introducía un nuevo matiz que iba a ser el leitmotiv del mandato: iban a vender, y así está ocurriendo, que la oposición representa al 49% de la ciudad por lo que la mayoría absoluta que sustenta al equipo de gobierno, conformado por PP y Cs, es mínima. Esa es la idea de los socialistas, que se plasma en apenas unos días en la tercera iniciativa conjunta: la de Repsol, la de Campanillas y ahora este pleno, solicitado formalmente hoy en el Registro del Ayuntamiento.

"En este pleno se presentará una moción conjunta de ambos grupos, en la que se pedirá la comparecencia del alcalde y también que pida disculpas a la ciudadanía", dijo el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quien ha añadido que debe "rendir cuentas por un proyecto estrellado del alcalde en el que ha dilapidado ya 8,7 millones de euros sin ver una sola gema en nuestra ciudad". Pérez ha agregado que en la sesión se reprobará "la mala gestión de Paco de la Torre ante este descomunal gasto de dinero público, porque quiso traer un museo a toda costa, pese a que este proyecto ya había sido incluso rechazado en comunidades donde el PP gobernaba, como Valencia".

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, ha considerado que las consecuencias de la sentencia judicial que obliga a abonar 1,8 millones de euros a Royal Collections, promotora del Museo de las Gemas, "son gravísimas para el Ayuntamiento y la ciudadanía malagueña. El alcalde ha dilapidado casi nueve millones de euros por un museo que nunca se ha llegado a abrir, sin contar los costes y sobrecostes de la remodelación de los pabellones de Tabacalera, que se hicieron específicamente para este museo y que no servían para los costes actuales".

El líder socialista también ha lamentado que el alcalde "no incluyera cláusulas en caso de incumplimiento del contrato con la Royal Collections". Ahora, Pérez ha dicho que "además de los 1,8 millones que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha condenado a pagar al Consistorio, se nos exigen los intereses por el freno al proyecto, que incrementan la deuda hasta los casi 2,4 millones de euros". "En total, son 8,7 millones de euros tirados a la basura por un Museo de las Gemas que nunca se llegó a abrir, es una irresponsabilidad por la que vamos a pedir a De la Torre que rinda cuentas", ha dicho.

Por su parte, Zorrilla ha señalado como único responsable "de este derroche al alcalde. Obró motivado por dos cuestiones: su afán desmedido de coleccionar museos a cualquier precio a costa del dinero de los malagueños y el ansia electoral, ya que cuando se publicita a bombo y platillo en 2007 este museo que Málaga no necesitaba, se hace en época preelectoral".