La Policía Local de Málaga ha identificado a un menor de 17 años que intentó acceder a un salón de juegos con el carné de otro joven de 22 años. Según ha informado el cuerpo policial, los agentes instruyeron diligencias puesto que el chico podría haber incurrido en un presunto delito de usurpación del estado civil o falsedad documental. El joven que le cedió el DNI, por su parte, podría compartirlo como cooperador necesario.

Los hechos ocurrieron sobre la medianoche del viernes al sábado 15 de febrero, cuando un joven se personó en un establecimiento dedicado al juego y las apuestas deportivas de la capital y mostró un DNI de otro joven para intentar acceder. Los responsables del local se dieron cuenta y llamaron a la Sala 092 de la Policía Local y la patrulla que acudió al lugar se entrevistó tanto con el encargado y como con el responsable de mostrador. Este último explicó que cuando el joven le presentó el DNI se percató de que la foto no coincidía con sus características, por lo que le preguntó por su fecha de nacimiento y este le respondió que no la recordaba.

Preguntado por los agentes, el menor terminó reconociendo que le había pedido el DNI a un amigo y que este se lo había dado a sabiendas de que lo iba a utilizar para acceder al salón de juegos. Los agentes procedieron a trasladar al menor a dependencias policiales, donde se instruyeron las preceptivas diligencias, personándose tras ser avisado un familiar que quedó informado de los hechos y se hizo cargo del mismo.

La Policía Local recuerda que utilizar el documento de identidad de otra persona puede significar un delito de falsificación documental recogido en el artículo 400 bis del Código Penal o de usurpación del estado civil, que aparece en el artículo 401, estando ambos castigados con penas de prisión y multa. Los delitos pueden ser imputables tanto a la persona que utiliza el documento identificándose como otra, como a la que presta su DNI, en este caso como cooperador necesario.