La marcha de la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, y los partidarios de la corriente Anticapitalistas mantiene viva su onda expansiva en la provincia de Málaga. Las direcciones de la formación morada y de Izquierda Unida han optado por convocar de forma conjunta una asamblea, abierta «a activistas, simpatizantes y votantes de Unidas Podemos», que tendrá lugar este domingo 23 de febrero en la capital malagueña con la presencia del diputado nacional y dirigente de Podemos Rafa Mayoral y del coordinador regional de IU, Toni Valero. El acto se celebrará a las 12.00 horas en La Nave de la calle Cerrajeros y contará igualmente con la intervención de la diputada de Unidas Podemos María Márquez y las presentaciones de la edil y portavoz de Política Municipal de Podemos en Málaga capital, Paqui Macías, y la coordinadora local de IU en Málaga, Remedios Ramos.

El deseo de «analizar y debatir juntos y juntas los desafíos políticos que afrontamos» ha sido mencionado expresamente en la invitación de este acto, en el que los espacios que comparten ambas formaciones en las confluencias estarán sobre la mesa, con el plus de que en tierras malagueñas se dan circunstancias tan particulares como la existencia de un coordinador provincial morado 'teresista': el arriateño forjado en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Alejandro Serrato.

Sin ir más lejos, ayer mismo Alejandro Serrato asistió al pleno de la Diputación Provincial y difundió por una red social la aprobación de una moción del grupo de la confluencia Adelante Málaga, en el que una de sus dos diputadas es la concejala de Alhaurín el Grande afín al 'teresismo' Maribel González. La otra integrante, la portavoz Teresa Sánchez (IU), también aparece en la foto que Serrato se hizo con una sonriente González a su lado.

Además, a esta dirección provincial controlada por Anticapitalistas se une que el Consejo Ciudadano Municipal (CCM), máximo órgano de Podemos en Málaga capital, se quedó con la secretaría general vacante tras la dimisión, en marzo de 2019, de Alberto Montero y otros errejonistas. A ello se sumó luego la disminución del número de miembros que trajo la expulsión, tras los comicios municipales de mayo de 2019, de aquellos que se vincularon a sendas candidaturas de Málaga Ahora y Podemos Cambiar Málaga.

Críticas a Anticapitalistas

Cuatros días antes de la celebración de la Asamblea Abierta, el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos emitió ayer un comunicado en el que considera que «la salida de Teresa Rodríguez y su equipo, vinculado al sector de anticapitalistas, contribuye a fragmentar el espacio de la izquierda en Andalucía».

En este documento, el responsable de Organización del CCM y edil en Málaga, Nico Sguiglia, considera que «la decisión de Anticapitalistas es una irresponsabilidad» y apela a que «Podemos Andalucía inicie una nueva etapa, dejando atrás las disputas internas y centrándose en los problemas de la gente». En estas declaraciones, aflora el respaldo de Sguiglia a la línea de Pablo Iglesias y su discrepancia con Anticapitalistas, sector del que era considerado su principal referencia malagueña hace tres años. Entonces, formó parte de la lista nacional que Anticapitalistas presentó, con el apoyo de Teresa Rodríguez y el liderazgo de Miguel Urbán, a la Asamblea Estatal de Podemos 'Vistalegre 2'. En ella, ocupó el número 43 de una nómina de 64 miembros que cerraba de modo simbólico el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.