La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy al Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento para 2020, que contempla una previsión de concesión superior a los 27,7 millones de euros. Se ha redactado esta iniciativa sobre la base de la información existente en el presupuesto de este ejercicio y la aportada por las áreas, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcios.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha señalado hoy que el 79,4% del total de las subvenciones, más de 22 millones de euros, se dedican a temas sociales y de participación ciudadana. En este punto entran las ayudas a los servicios básicos, para alimentos de la primera necesidad y la red de economatos, apoyo al refuerzo escolar de menores, ayudas a víctimas de la violencia machista y acciones de fomento de la igualdad, así como subvenciones para el alquiler y la instalación de ascensores, accesibilidad y bonificaciones fiscales para colectivos desfavorecidos, así como a las líneas en los once distritos para la participación de asociaciones de vecinos.

Para fomento del empleo y el comercio se destina el 10,7% del total de ayudas, casi tres millones de euros. Se busca aquí promover la formación en los jóvenes con el objetivo de aumentar sus capacidades y sus posibilidades de lograr un empleo, apoyo a emprendedores y la creación de empresas o proyectos innovadores.

Para acciones culturales, educativas y festejos se destina el 5,87% de las subvenciones, más de 1,6 millones de euros, mientras que para el cuidado y el respeto al medio se conceden más de 1,1 millones de euros, cerca del 4%.

Del total de subvenciones y de acuerdo al tipo de ayudas, se distribuyen más de 17,2 millones, el 61,92% por libre concurrencia, 4,1 millones, el 14,79%, son subvenciones nominativas aprobadas en los presupuestos de 2019; y 6,46 millones de euros, el 23,28%, se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal ya sean de índole social, de igualdad, culturales o de promoción empresarial.

Carlos Conde ha querido contestar a las críticas del PSOE sobre las subvenciones excepcionales. De esta forma, ha dicho que "excepcionalidad no implica discrecionalidad. Todas las ayudas se dan con informes de los técnicos municipales, que son quienes las prescriben". Así, puso varios ejemplos de estas subvenciones: familias que acuden a los Servicios Sociales Comunitarios para requerir ayudas económicas, víctimas de violencia machista que piden dinero para el alquiler o para rehabilitar colegios. Incluso, también se conceden estas ayudas para hacer frente al pago de los recibos del agua.

Asimismo, ha indicado que estas subvenciones, también llamadas directas, se dedican a actividades de carácter social, casi el 90% de estas.

Además, estas ayudas contemplan aportaciones para proyectos de innovación, para edificios inteligentes, programas europeos y actividades culturales fruto de acuerdos y convenios previstos pero aún pendientes de formalización.