24 de febrero de 2020
24.02.2020
Seguridad

La Guardia Civil destaca la respuesta positiva ante el narcotráfico

La directora de la Benemérita, María Gámez, preside en Málaga la toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Comandancia, Antonio Rodríguez-Medel

24.02.2020 | 15:10
La Guardia Civil destaca la respuesta positiva ante el narcotráfico
El nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Antonio Rodríguez-Medel

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha señalado que los planes especiales para la lucha contra el narcotráfico que se llevan a cabo en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar, como la operación Cartaya, "están respondiendo positivamente ante el crimen que se da en esa zona".

Gámez, que ha presidido el acto de toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Antonio Rodríguez-Medel, ha reconocido que "los mecanismos están puestos y están funcionando", y que todo ello responde a un modelo de seguridad con desafíos tradicionales y futuros retos.

Ha señalado que en estas zonas se suma tanto la delincuencia común con "una población flotante muy importante" que se añade a "una costa que tiene sus singularidades" como el crimen organizado en el que hay una lucha que en algunos lugares es "intensa" como en la provincia de Cádiz, situaciones para las que están "más que preparados".

Otro de los grandes retos de esta institución a nivel nacional es el de la violencia de género, en el que están "poniendo todo nuestro empeño en que esta batalla en cuanto a la formación de personal, en cuanto a la persecución del delito y sobre todo la prevención", una labor que es "compartida con la sociedad" en la que también "se está trabajando bien".

Ha destacado el compromiso de este Gobierno de incrementar cuantos medios sean necesarios para que la lucha contra la violencia de género "pueda llegar a su fin algún día", ha indicado Gámez, que ha reconocido la labor que los profesionales de la Guardia Civil realizan cada día.

Gámez ha reconocido que los medios de los que dispone la Guardia Civil están respondiendo "bien" a estas circunstancias y que, en esta "etapa nueva", esperan "poder ir incrementando suavemente" los recursos ante el déficit presenta tras el descenso que se produjo en los últimos años de la crisis.


Durante su discurso ha reconocido que dentro del Modelo de Seguridad 2030 se muestran nuevos desafíos que van desde el cambio climático hasta "las nuevas formas de odio" y los delitos en la red contra los que lucha la Guardia Civil para proporcionar una seguridad que tenga cada vez "más garantías de calidad y eficiencia".

"Lo mejor de la Guardia Civil son sus hombres y mujeres", ha asegurado Gámez, que ha reconocido la labor de los profesionales de esta institución y, ante la crisis del coronavirus, ha asegurado que "en todo caso" están preparados "en fronteras, dependiendo de los orígenes de los pasajeros que vengan para tener las prevenciones y cautelas necesarias".

Gámez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que "en caso de que hubiera algún supuesto estamos preparados para abordarlo y en ese sentido vamos a seguir trabajando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook