Una moción del PSOE ha servido hoy para debatir en el Pleno ordinario de febrero sobre los atascos que se han producido junto al outlet de Plaza Mayor. El edil de Movilidad, José del Río, ha asegurado hoy que se ha reunido en varias ocasiones con Plaza Mayor y Bahía Azul y, en dos o tres semanas, se ha acordado iniciar la construcción de un enlace con la MA-21 para aliviar la intensa fluidez del tráfico, es decir, se va a abordar "de forma urgente" a propuesta de estas promotores comerciales y ejecutadas con sus recursos.

Ya se conoció la reunión que hubo esta misma semana entre el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, el de Movilidad, el de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y representantes de Plaza Mayor y de Bahía Azul para abordar los problemas de tráfico en los accesos y salidas de las dos zonas comerciales, motivados en gran medida, según el Consistorio, por la "apertura del Designer Outlet Málaga" el 13 de febrero. En este encuentro se acordó esa solución a la que puso fechas Del Río hoy en el pleno. La actuación será diseñada por las promotoras y estudiada por Urbanismo y Movilidad y se trata de ejecutar un vial provisional y transitorio que conecte las zonas comerciales por la carretera MA-21, alviando de paso entradas y salidas a los parques. El alcalde, Francisco de la Torre, insistió en recordar que a la zona llega el tren de Cercanías de Renfe y hay líneas de autobús, de forma que el Consistorio se ha comprometido a priorizar la circulación de los mismos en la regulación del tráfico de la zona, así como a facilitar las incorporaciones de los coches de residentes de Churriana y San Julián.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, criticó la ausencia "de planes de movilidad correctos y adecuados", que se abriera el outlet sin desdoblar la MA-20, "el Ministerio de Fomento impidió la inauguración del 23 de octubre" y señaló los problemas que tuvieron los vecinos de Guadalmar, Churriana y San Julián. "Si se triplican las tiendas y se reducen los viales, se produce lo que ocurrió. El equipo de gobierno siempre llega tarde". Noelia Losada, edil de Cultura, recordó que se juntaron en la zona más de 53.000 coches, y que ya ha habido reuniones para el nuevo carril. Pero eso sí, ha recordado que se aprobó hace años la ejecución de un carril de BUS-VAO por parte del Gobierno central y de ello nada más se supo.

La Asociación de Vecinos Almar ha repartido en el pleno un folio con sus reivindicaciones: conectar la salida del puente de Arraijanal con la autovía en sentido Málaga facilitando la salida y solución al embotellamiento que la población viene padeciendo, rescatar el puentecillo sobre el ferrocarril para dar salida desde la rotonda de Porcelanosa a la altura de la Base Aérea, dar salida al tráfico desde Ikea a la N-340 mediante un ramal de incorporación a la altura de la base, completar el acerado inexistente en algunas zonas para facilitar el tránsito de personas y bicicletas desde Guadalmar y desde Churriana al centro comercial, exigir a los propietarios de los centros comerciales la gestión de sus aglomeraciones evitando usar recursos públicos en zonas privadas, así como actualizar, si es que lo tienen, sus planes de evaluación y gestión de riesgos por aglomeraciones, incrementar los autobuses municipales y adecuar la carretera del campo de golf a los flujos de tráfico no sólo actuales, sino también a los previstos con el desarrollo comercial de la Cizaña y la zona de los Manantiales de Torremolinos, incluyendo en la misma acerado y carril bici desde la rotonda del campo a la entrada a Guadalmar por autovía.