En la segunda jornada del paro, profesores, estudiantes y personal de la administración y servicios se pusieron a limpiar las instalaciones de diversas facultades ante la situación generada por la huelga de limpieza, que este miércoles cumple su tercer día. Además, los alumnos y empleados denunciaron que los convocantes del paro indefinido estaban depositando basura traída desde fuera en el interior de las facultades y atorando baños, ocasionando un gran malestar entre los allí presentes.

Los trabajadores de limpieza de la UMA están convocados a la huelga por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y CGT y reclaman mejoras laborales ante las "desigualdades" en este colectivo. El paro se realiza entre el personal de los tres lotes en los que la UMA dividió el servicio de limpieza en la última adjudicación, que se produjo en el año 2017 a tres empresas diferentes.

Empleados de la Facultad de Medicina criticaron, en declaraciones a Europa Press, las formas con las que se están llevando a cabo la reivindicación: "Esta basura no se genera en un día de huelga, están generando suciedad, trayéndola de fuera; tirando plátanos, manzanas, cabezas de gambas, pescados". Precisamente en esta facultad, personal de administración y servicios en la mañana de este martes procedieron a limpiar parte de las instalaciones ante la celebración de un acto de homenaje a un profesor fallecido en octubre del año anterior y al que se entrega a título póstumo la Medalla de la Facultad de Medicina.

"Viene gente de fuera, incluso de otros puntos de España y esto no puede estar así y estamos quitando algo de lo esparcido", sostuvo una de las empleadas de la UMA. Otro trabajador de la UMA añadió que esta situación está provocando "que se interrumpan clases y muchos estudiantes se vayan porque no pueden ni ir al baño". Por ello, alumnos y profesores están ayudando a recoger algo de la basura esparcida en algunas de las instalaciones. "La normalidad de nuestros campus se ha visto muy afectada, hay mucho tirado por el suelo, traído de fuera, impidiendo dar las clases y atascando los servicios", lamentó un vicedecano de la UMA.

En un comunicado, desde la UMA señalaron este lunes que respetan el derecho de huelga pero rechazaron "el uso de cualquier forma de violencia en el ejercicio de este derecho, bien contra las personas, bien contra los bienes públicos". "Consideramos legítima cualquier reivindicación, si bien en este caso las reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras hacia las tres empresas contratadas poresta Universidad deben dirimirse entre dichas empresas y sus empleados", sostuvieron. También anunciaron que el Consejo de Dirección de la UMA denunciará "ante las instancias administrativas o judiciales que corresponda cualquier conducta que vulnere la legislación vigente, perjudique al interés general y afecte a las personas o bienes de carácter público".

La Universidad de Málaga solicitó a la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el mantenimiento de unos servicios mínimos del 20% en el conjunto de todos los campus universitarios (Campus de El Ejido, Campus de Teatinos y Extensión). Este martes, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía fijó los servicios mínimos y dictaminó que las empresas tendrán que asignar un trabajador o trabajadora a cada centro para la limpieza exclusiva de los baños, de lunes a viernes, en turno de mañana y en su horario habitual.