A partir de hoy, todos los partidos de fútbol base y fútbol sala bajo la competencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol se aplazan durante un periodo inicial de quince días, según ha anunciado la entidad a través de un comunicado oficial.

Asimismo, la federación recomienda que los entrenamientos, de celebrarse, se realicen a puerta cerrada y siguiendo las directrices preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

La Federación ha adoptado esta medida siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Real Federación Española de Fútbol, la Consejería de Salud y la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía para hacer frente a la expansión del coronavirus.

A primera hora de la mañana se ha difundido un falso comunicado atribuido a la federación andaluza en el que se afirmaba que los partidos se jugarían a puerta cerrada y suspendía los entrenamientos.

Sin embargo, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha confirmado que se suspenden los partidos hasta nuevo aviso, en principio 15 días, y se aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en caso de celebrar los entrenamientos. La Andaluza sigue de esta manera las directrices aprobadas este miércoles por la mañana por la Federación Española, que establecen que "todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal no profesionales quedarán suspendidas a partir de hoy mismo por el plazo de dos semanas", lo cual afecta a Segunda División B, Tercera División y sucesivos, además de a las competiciones de categoría femenina.

Por otra parte quedan suspendidas todas las actividades deportivas y formativas organizadas por la Real Federación Andaluza de Fútbol, incluyendo campeonatos de España y de Andalucía de clubes y selecciones, así como convocatorias entrenamientos de selecciones andaluzas y provinciales, así como las actividades formativas y deportivas de todas las delegaciones provinciales y órganos técnicos de dicha federación, escuelas de fútbol y concentraciones de fútbol base.

La federación andaluza queda a la espera de las directrices de la Consejería de Deportes para adoptar una decisión sobre los cursos de formación de entrenadores tutelados por la entidad.