Los dieciséis concejales presentes en el Pleno extraordinario y monográfico sobre Limasa han aprobado hoy por unanimidad y de forma definitiva la constitución de una sociedad de capital 100% público que se encargará de la limpieza de la ciudad, función que hasta ahora hacía Limasa III, una mercantil mixta, y que ahora (cuando se culminen los trámites administrativos, lo que podría ocurrir en mayo, según fuentes municipales) se llamará Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal SA.

El Pleno ha sido rápido, sin intervenciones de ninguno de los portavoces más allá de las palabras del alcalde, Francisco de la Torre, al finalizar la votación. El regidor ha querido agradecer el trabajo efectuado de todos los funcionarios y concejales que han participado en este proceso de municipalización de una de las empresas estratégicas de la ciudad, y ha mostrado su "ilusión y esperanza" por que la municipalización suponga a su vez "una mejora importante en todos los sentidos", y mejore, también, la colaboración ciudadana para "tener mayor calidad en estos servicios".

La crisis sanitaria del coronavirus, claro, ha presidido toda la sesión. De esta forma, asistieron al Pleno ocho ediles del PP, seis del PSOE, uno de Adelante Málaga y uno de Ciudadanos, es decir, 16 de los 31 que conforman la corporación. Se han sentado en asientos alternos, han guardado la distancia de seguridad recomendada; además, ha habido un servicio de limpieza previo para higienizar el Salón de Plenos y dispensadores de gel desinfectante. El Pleno, a puerta cerrada, se ha retransmitido en streaming

Al terminar el Pleno, ha comenzado a celebrarse una Junta de Gobierno Local para nombrar a los consejeros de la nueva sociedad y una Junta General para un fin idéntico, lo que supone la primera Junta General de la recién creada sociedad municipal. Los trámites, de cualquier forma, se van a alargar durante toda la mañana, porque, como han indicado fuentes socialistas, había que acudir al notario y al banco para crear la cuenta de la sociedad, entre otros pasos.

Ya hubo una sesión de la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental previa en la que se aprobaron todos los puntos necesarios para encarrilar jurídicamente este proceso. Estos han sido refrendados esta mañana. Así, se han desestimado todas las alegaciones presentadas en relación a estos expedientes, en base a las indicaciones de la Asesoría Jurídica, y se ha dado luz verde definitiva a la memoria técnica justificativa elaborada por la Comisión Técnica para estudiar la forma de gestión y, en su caso, la naturaleza jurídica del ente que se vaya a encargar de la futura prestación de los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la ciudad.

También se ha dado por finalizada la prórroga del contrato con Limasa III, que será efectiva el día anterior "al inicio de la actividad de la nueva sociedad mercantil Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municpal". Esa jornada, asimismo, se iniciará el proceso de disolución y liquidación de la sociedad mixta. También se ha dado, hoy al igual que el pasado martes, el sí definitivo a la constitución de la nueva sociedad pública, de forma que el Consejo de Administración tendrá nueve miembros y seis acciones, cada una valorada en 10.000 euros, llegando, por tanto, a los 60.000 de capital.

Además, se ha dado luz verde definitiva a los estatutos que han de regir esta nueva empresa, se ha aprobado el borrador publicado por el Boletín Oficial de la Provincia el 23 de enero de 2020 y se aprueba definitivamente la ordenanza municipal para la limpieza de espacios públicos y gestión integral de residuos sólidos urbanos. Se concreta también que el inicio de la actividad de la empresa será el primer día del mes siguiente al que se hayan cumplido los trámites necesarios para conformar la nueva mercantil, finalizando Limasa III en esa fecha, haciéndose efectiva, asimismo, ese mismo día la subrogación del personal correspondiente en sus derechos y obligaciones. También se producirá en esa fecha la incorporación de los elementos del inmovilizado de Limasa III, la subrogación de los contratos mercantiles y la reversión de los elementos del activo y del pasivo que resulten de aplicación.

También se ha dado la aprobación definitivamente la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario para los servicios y actividades realizados por la nueva sociedad y la ordenanza de la prestación patrimonial de carácter público no tributario para los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos urbanos, así como otros servicios específicos y extraordinarios de eliminación de residuos.