La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en el centro de salud de La Roca el primer punto de recogida de muestras para test rápidos sobre el coronavirus en coche de Málaga. Esta iniciativa está pensada para facilitar las pruebas de una forma sencilla y limitando el contacto entre la persona que puede está contagiada y el sanitario, reduciendo el riesgo de contagio.

El centro de salud de La Roca ha habilitado estas instalaciones, a la que se puede acceder previa cita y sólo para aquellos trabajadores de profesiones consideradas esenciales y que hayan presentado síntomas previamente. La persona a la que se le vaya a realizar el test podrá acceder en coche al espacio habilitado para ello y se le tomará la muestra sin bajar del vehículo, con idea de que el contacto sea mínimo. El objetivo es controlar a los profesionales que están realizando su trabajo todavía en la calle y que tienen más riesgo de contagio.

Este punto de recogida de muestras es uno de los once que se han puesto en marcha en toda Andalucía, ya que también han empezado a funcionar, además de en Málaga, en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en zonas de Andalucía.

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.

"No son por tanto pruebas para la población en general, esto hay que dejarlo claro, sino que van destinadas a los sanitarios y profesionales de servicios esenciales, pues son uno de los colectivos a los que debemos proteger por encima de todo. Ellos están cuidando de nosotros, lo cual quiero agradecer desde ya, y son una prioridad para el Gobierno andaluz", ha manifestado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

23

El SAS instala test rápidos de coronavirus en el centro de salud de La Roca

Entre los profesionales esenciales se encuentran los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los funcionarios de prisiones, el personal de residencias de ancianos y de espacios sociosanitarios. Podrán solicitar sus citas en los propios centros de trabajo, ya que las pruebas se realizarán sólo mediante cita previa, y es preciso diferenciar estas pruebas de los denominados 'test rápidos', pues no son lo mismo.Llegada de material

La Consejería de Salud informa también que, a partir de hoy, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas. En concreto, el reparto quedará establecido de forma que Málaga recibirá 100.000, al igual que Jaén y Granada. Sevilla recibirá 150.000 de estas mascarillas y el resto se reparte de forma que Almería, Cádiz y Córdoba, con 75.000 mascarillas; y Huelva, 50.000 mascarillas.