La situación de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus está poniendo a prueba no sólo la capacidad para gestionar de las distintas administraciones públicas, sino la inventiva para tratar de que los sanitarios cuenten con toda la ayuda necesaria en esta lucha diaria. Así, la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, barajan ya abiertamente convertir el Palacio de Ferias y Congresos de la capital en un gran hospital siempre que ello fuera necesario ante una hipotética evolución negativa de la pandemia, siguiendo la estela, por ejemplo, de lo que ya se ha hecho en Ifema, en Madrid; lo que se suma al ofrecimiento del alcalde de Sevilla, Juan Espada, con su propio Palacio, Fibes.

De la Torre afirmó este miércoles que desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se está en contacto diariamente con Ifema para conocer cómo han actuado con la instalación de un hospital de campaña en sus instalaciones «por si fuera necesario» en la capital malagueña.

«La verdad es que la mejor noticia que podríamos tener es que eso no es necesario para el sistema sanitario actual», dijo, proponiendo también el complemento, en el caso de Málaga, y ante esta emergencia, del hospital Pascual, concertado y cerrado actualmente, por si «fuera necesario» también.

«Confío en que las medidas duras adoptadas de confinamiento vayan ayudando a bajar el ritmo de crecimiento en toda España», aunque la realidad es que eso todavía no se ha producido», indicó De la Torre, quien añadió que hay que «seguir trabajando con insistencia y dar mensajes de colaboración desde el ámbito de lo que cada uno pueda hacer».

En este punto, reiteró, por tanto, que en Málaga, actualmente, no se tiene que hacer las movilizaciones que se están llevando a cabo en Madrid, como habilitar el Palacio del Hielo para albergar los cuerpos de los fallecidos, ni siquiera un hospital de campaña equivalente al de Ifema.

La Junta de Andalucía, por su parte, contempla convertir el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y el de Congresos y Exposiciones de Sevilla en «grande hospitales» si fuera necesario.

Así lo señaló el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en una entrevista en el programa de Ana Rosa en Telecinco, recogida por Europa Press. Moreno apuntó que, dentro de los planes de contingencia preparados ante los escenarios de alcanzar los 9.000 y los 15.000 contagios en la comunidad, se encuentra la posibilidad de contar con la medicalización de estos recintos con el objetivo de tener «dos grandes hospitales».

Estas medidas se tomarán según curse la crisis sanitaria.