24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Opinión de Málaga
Crisis sanitaria

Pérez censura que se realicen Erte en contratas del Ayuntamiento

El PSOE se reúne con sindicatos y el alcalde para pedirle que esto no se consienta

24.03.2020 | 13:32
Daniel Pérez, en el centro, junto a Rosa del Mar Rodríguez y Begoña Medina.

A tenor de las últimas noticias aparecidas en los medios que anuncian la creación de ERTE en empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Málaga, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez ha asegurado que "económicamente no es procedente, cuando siguen manteniendo los contratos y no se les amenaza con retirar certificaciones. A nuestro juicio, quien no actúe responsablemente deberá ser censurado por el propio Ayuntamiento y retirarle partidas económicas a modo de presión".

Así las cosas, el dirigente socialista ha mantenido charlas telefónicas y videoconferencias con diferentes representantes sindicales de la provincia de Málaga y del propio consistorio a fin de trasladarle la postura del PSOE. "No vamos a consentir que se lleven a cabo expedientes de regulación temporales de empleo en ninguna empresa que preste servicio al Ayuntamiento de Málaga. Mientras sigan recibiendo el pago por un servicio, deben mantener el empleo de los trabajadores que tienen que contratar para desarrollarlo, y si no pueden prestarlo, como sucede en algunos casos, que se pacten vacaciones, se hagan reducciones de jornadas o recuperar las horas por compensación horaria. En definitiva, hay alternativas".

Además, Pérez ha pedido al alcalde que "actúe con contundencia en estos casos. Ya habrá tiempo de analizar la situación económica de la ciudad y todo el país, pero ahora no podemos habilitar y aplaudir medidas que vayan encaminadas al despido de trabajadores de servicios públicos. Nosotros debemos dar ejemplo primero".

Sobre la noticia de un posible ERTE en el CAC, ha dicho Pérez que "tampoco se cumple el requisito de pérdida económica para realizar dicho expediente, máxime si tenemos en cuenta que el grueso de sus emolumentos como empresa viene de transferencias económicas de este ayuntamiento. De igual modo censuramos ERTE en otros museos si se plantean, como hemos comentado hay medidas alternativas, no se debe recurrir siempre a la pérdida del empleo".

Para finalizar, el portavoz asegura que "la administración debe estar vigilante en estas cuestiones, de ahí que como ya hemos comentado en muchas ocasiones sea necesarios aplicar en los contratos públicos cláusulas sociales que palien situaciones injustas. No podemos permitir que esta crisis, que es sanitaria, se convierta también en una crisis de valores y de empleo. Parar unidos este virus significa también remar para mantener los puestos de trabajo", ha zanjado el líder socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook