La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha explicado este viernes que los contratos de las rutas escolares que tiene contratada la Junta de Andalucía están "completamente suspendidos" ante la situación de fuerza mayor del Covid-19 y ha solicitado su prórroga para el próximo curso escolar y que se abonen indemnizaciones extraordinarias de al menos el 60% del importe de las facturas de transporte escolar para cubrir los costes.

Fedintra, que reúne a unas 300 empresas y asociaciones del transporte de Andalucía, ha solicitado una reunión "urgente" con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. "Si no se adoptan estas medidas será la desaparición del sector del transporte en Andalucía", ha asegurado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo.

El colectivo ha criticado las "contradicciones" entre las manifestaciones de los dirigentes políticos de la Junta y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). "El director general de la APAE, amprándose en el artículo 34 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, justifica la necesidad de que los contratos del sector escolar: transporte, catering, monitores escolares€ deben ser suspendidos", ha comentado Fedintra.

A su juicio, este hecho "choca frontalmente" con lo comunicado días atrás por parte del presidente y del vicepresidente de la Junta de Andalucía, que manifestaron "públicamente" que a los transportistas andaluces se les están abonando las facturas del transporte escolar (por lo que podrían realizar otros servicios en el campo andaluz) y que los contratos de la Junta con las empresas siguen vigentes.

"Al parecer desde el Gobierno andaluz se desconocen las medidas ejecutivas adoptadas por la dirección general de la APAE, donde deja claramente especificado que los contratos están suspendidos, y además añade que solo indemnizará, a solicitud de las empresas, algunos conceptos de los costes fijos, cuando se acrediten expresamente", ha denunciado.

En las actuales circunstancias de fuerza mayor, Fedtrina reclama al presidente Moreno "que arbitre las medidas legales para que los actuales contratos de transporte escolar vigentes se prorroguen para el curso escolar 2020/2021 para evitar la ruina de las pymes andaluzas y poder recuperar las inversiones realizadas en este curso escolar, garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de nuestras plantillas, con un compromiso escrito".

Reclaman además "el pago inmediato de la facturación del mes de marzo hasta el día 14, y que se fije de forma clara y transparente, un porcentaje del 60% la facturación de cada contrato, para abonar a las empresas transportistas a las que se les ha suspendido el contrato de transporte por el cierre de los colegios y la imposibilidad de ofrecer el servicio". La asociación quiere que la Junta, competente en materia del transporte escolar en la comunidad, "arbitre soluciones" a todos estos problemas.