01 de abril de 2020
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Actualizado: 02-04-20 11:52h
Comercio exterior

La Cámara de Málaga aumenta la emisión de certificados de origen para exportaciones

Destaca la "enorme importancia" de mantener de la actividad exportadora e importadora - Carne a China y aceite los países árabes, algunas de las partidas

01.04.2020 | 16:05
La Cámara de Comercio de Málaga.

La Cámara de Comercio de Málaga, a través de su departamento de Comercio Exterior y Turismo, ha tramitado y emitido desde el pasado 14 de marzo 336 certificados de origen a petición de diversas empresas malagueñas, así como en otro orden de trámites, la legalización de 45 facturas a nivel internacional y otros nueve documentos de comercio exterior.

A pesar de la incidencia del coronavirus, el número de certificados de origen emitidos en este período (del 14 al 31 de marzo) ha aumentado un 31,25% más con respecto al mismo período del año 2019, en el que se emitieron 256 certificados.

"Ante la grave situación que actualmente padecemos y que tan perjudicial está resultado para nuestras empresas, especialmente para pymes y autónomos, queremos poner en valor el enorme esfuerzo que está realizando nuestro tejido productivo, muy particularmente en el terreno de las exportaciones", ha comentado este miercoles la institución.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la Cámara ha mantenido abiertos sus servicios y, concretamente, en el caso de los trámites de comercio exterior, se han atendido de forma presencial dada la "enorme importancia que en estos momentos tiene la continuidad de la actividad exportadora e importadora".

Las principales mercancías y países que se han sido objeto de estos certificados de origen han sido productos desinfectantes a República Dominicana, Chile y Rusia; productos cárnicos y derivados del cerdo a China; productos textiles a México, y, productos agroalimentarios como aceite, aceitunas y pescados a Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait y Egipto.

Estos certificados de origen y legalización de documentos de comercio exterior, son expedidos específicamente por las Cámaras de Comercio para mercancías destinadas a la exportación, acreditándose que son originarias de un país miembro de la UE, según se recoge en el Código Aduanero Comunitario.

Continuidad en el resto de servicios de la Cámara

En cuanto al resto de los servicios, la Cámara viene prestándolos de forma telemática, a través de teléfono, por correo electrónico o página web, ya que el impulso a la competitividad de las empresas, en particular las pymes y autónomos, es en estos momentos, "es más necesario que nunca".

Sigue la realización de los programas de innovación, digitalización, fomento del emprendimiento e internacionalización, para lo que la Cámara ha conseguido que se alargue el plazo de ejecución de los mismos, que acabó este martes, hasta el próximo 30 de junio, facilitando de esta manera la implantación y terminación de los proyectos que se están ejecutando por las empresas beneficiarias.

Dirigido especialmente a los jóvenes durante este confinamiento, a través del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y con financiación del Fondo Social Europeo, se han puesto en marcha 73 cursos, todos ellos de formación on line, dedicados a diferentes ámbitos, como son administrativo, idiomas, sanidad, sociocultural, etc., con la finalidad de favorecer la inserción laboral de los jóvenes desempleados a través de la orientación y la formación, que están teniendo una magnífica acogida con un elevado número de inscripciones.

Igualmente, el Servicio de Creación de Empresas ha detectado que la mayoría de los emprendedores usuarios de la Cámara, lejos de considerar estas circunstancias como una amenaza, lo están viviendo como una oportunidad para poder analizar en profundidad sus proyectos de empresas.

De forma telemática, la Cámara está tutorizando en estos mismos días 20 proyectos empresariales de emprendedores para que, una vez volvamos a la normalidad, puedan iniciar sus actividades económicas, detectándose que hay algunos proyectos que han sido reformulados, pasando de prestar servicios presenciales a virtuales, siendo la mayoría de los sectores de actividad comercio al por menor y en distinta medida, escuelas de formación, escuelas infantiles, o actividades relacionadas con el turismo.

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