La Consejería de Salud ha iniciado el traslado de mayores que han dado positivo en coronavirus, procedentes de distintas residencias de Málaga, al antiguo Colegio Mayor Arunda, situado en la barriada de La Paz.

La medida pretende prevenir el contagio entre residentes de la tercera edad y forma parte del paquete de medidas adoptadas por la Consejería de Salud para reforzar los recursos residenciales de personas mayores.

De momento han sido ocho los residentes trasladados a este centro, que ha sido acondicionado y dotado para llevar a cabo la atención a estos mayores de la manera adecuada.

La previsión es que la cifra de mayores trasladados varíe en función del incremento o disminución de aquellas personas que requieran aislamiento, pudiendo llegar a albergar hasta a 180 residentes.

La atención médica y el seguimiento de los residentes correrá a cargo de los equipos de Atención Primaria del Distrito Málaga-Guadalhorce.

Actualmente, el centro está dotado con 4 médicos, 10 enfermeros, y 20 auxiliares, que se irán incrementado en función de las necesidades.

La empresa Mayoral ha donado 500 Equipos de Protección Individual que se suman a los otros 900 EPI que la empresa ya había donado anteriormente a este centro, junto a una remesa de pañales para adultos donados por la Asociación Madre Coraje.

Residencias

La Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, está realizando un seguimiento telefónico diario, incluido fines de semana, de las residencias de mayores y de discapacidad y registra la incidencia de nuevos casos para planificar las intervenciones.

Asimismo, se han distribuido las indicaciones para organizar el aislamiento en las residencias que incluyan los casos o sospecha de casos, resolver dudas, orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios para la atención presencial cuando sea necesario en situaciones de mayor complejidad o agravamiento.

Además, en aquellos casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, lo requieran, se activará la atención médica presencial procedente de centros de salud, urgencias o servicios especializados hospitalarios.