La evolución de los contagios de coronavirus en Málaga parece que ha llegado a estabilizarse. Quedan ya lejos los picos de finales de marzo, cuando se superaron los 160 contagiados nuevos por día. Pese a que la cifra es superior a la de hace dos días, mantiene una tendencia de cierta estabilización a la baja a la hora de ver la evolución a lo largo de una semana. En las últimas 24 horas se rebajó el repunte de la jornada anterior, registrando 68 contagios frente a los 74 positivos de la jornada anterior. Además hay 7 fallecidos y 37 recuperados, una última cifra que se espera que vaya en un aumento considerable conforme pasen los días.

Lo que sí que parece claro es que el confinamiento ha conseguido frenar el crecimiento desaforador de los contagios. Cuando ya se van a cumplir cuatro semanas, se ha conseguido estabilizar la curva de contagios, que tiende a marcar más mínimos que máximos en momentos puntuales. Ahora los colectivos más expuestos a contagios son los que están manteniendo la actividad y con contacto directo con más personas, como personal sanitario y trabajadores de hospitales, policías y trabajadores de supermercados.

Desde el 1 de abri, cuando se marcaron los 180 contagiados como máximo en la curva de contagios en Málaga, no se ha vuelto a superar el centenar de contagiados en la provincia. Es más, las cifras han ido a la baja, con 81 contagiados el 2 de abril y, desde ahí, sin superar los 75 positivos en una jornada.

Estas cifras inducen a un moderado optimismo. Málaga está lejos de conseguir encadenar jornadas sin contagio, pero parece que las cifras muestran una estabilización notable y una tendencia a ir reduciendo, poco a poco, los contagios.

La cifra de fallecimiento de este Jueves Santo. Cifra notablemente inferior a la de la jornada anterior, pero que sigue siendo muy alta. No obstante, siguiendo la evolución de la enfermedad, es previsible que la cifra de fallecimiento sigue aumentándose en estos días según van evolucionando los casos más graves. Aun así, todavía hay aspectos positivos. Si bien Málaga es la provincia con más contagiados detectados de Andalucía, con 2.074, y con la mayor cifra de fallecidos, con 147, proporcionalmente está por debajo de Granada, Sevilla y Jaén. En estas tres provincias registran más fallecidos por contagiados que en Málaga. Así, en Granada muere uno por cada 11,5 personas con coronavirus detectada; en mientras que en Jaén hay un fallecido por cada 12,15 contagiados, y en Sevilla, uno por cada 12,9. En el caso de Málaga, en cambio, fallece una persona por cada 14,1 contagiados, lo que supone una proporción mucho menor en las tres provincias anteriores. La organización de los hospitales, que se empezara antes y las medidas de control de los mayores, colectivo más vulnerable, han permitido contener la escalada de fallecidos en Málaga.

La cifra de recuperados sigue su lento ascenso, alcanzando los 355 este jueves, 38 más que el día anterior. Las extubaciones producidas esta semana, dando salida a los primeros enfermos graves que fueron ingresados en la UCI con coronavirus en Málaga, da un soplo de esperanza a la recuperación de los pacientes, ya que el siguiente paso es el alta del hospital. Estas se van produciendo con un goteo constante, que se va a ir incrementando en los próximos días, ya que se calcula que son tres semanas de ingreso, de media, a los pacientes de coronavirus más graves.

Consultas

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 8 de abril un total de 5.969.254 llamadas por todas las líneas, recibiendo 66.462 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 14,3% de llamadas, el 83% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,6% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 236.472 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 151.294 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 636 de ellas (siendo el 84,8% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 733 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 547.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,5% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 805 pruebas en el día de ayer y casi 150.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.