La pandemia del Covid-19 es una circunstancia que, a pesar de sufrirla todos por igual, acentúa los problemas de los más desfavorecidos para afrontarla.

Una buena parte de las iniciativas solidarias que se han llevado a cabo en estas semanas pretendían aliviar la situación del día a día de los profesionales que luchan denodadamente contra el virus, sobre todo con sus materiales de protección (mascarillas, protectores faciales, equipos, etc.). Tras este aspecto, la solidaridad malagueña se ha volcado con los colectivos en riesgo de exclusión, quienes a su delicado día a día han tenido que sumar un confinamiento, en muchas ocasiones en condiciones más que precarias.

Y para aliviar esas precarias circunstancias han surgido gestos como el de los voluntarios de Correos, que están llevando por los diferentes barrios de Málaga alimentos y artículos de primera necesidad para los más desfavorecidos.

Respecto al tema sanitario, tenemos que constatar en estas páginas los esfuerzos que están haciendo colectivos o particulares como Manolo García, un socio del Málaga CF, o el Colegio de administradores de fincas, la asociación Corazones Solidarios o el Ampa del Colegio La Mata, de Cártama, que han recaudado, donado dinero o fabricado equipos de protección para el colectivo sanitario que se encuentra en los hospitales.

Por otro lado, y en una vertiente didáctica, el Instituto Andaluz de la Mujer organiza de modo online un cursillo, 'Emprender desde la mejor perspectiva', destinado a 130 alumnos y alumnas, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, a través del programa INNICIA, con el propósito de fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado desde la perspectiva de género. Este curso cambia de modalidad, en años anteriores era presencial y en este mes de abril pasa a ser online por la pandemia del Covid-19.

Por último, hay que destacar el trabajo de la Asociación Alhelí, que está ayudando a través de cartas a las personas que han sufrido pérdidas en su entorno y se encuentran en situación de duelo, y de cinco empresas de escape room, cuatro malagueñas y una gaditana, que han unido esfuerzos promoviendo un escape room virtual gratuito para poder llevar mejor el confinamiento.

Participación en RRSS

Para canalizar esta información lo pueden hacer través del siguiente correo electrónico que habilitamos: jnieto@laopiniondemalaga.es

Para esta nueva aventura informativa, La Opinión de Málaga cuenta con la esponsorización y el respaldo de la entidad financiera Unicaja Banco, la empresa pública Acosol, McArthurGlen Designer Outlet Málaga, los ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos, la escuela universitaria de formación hotelera Les Roches, la empresa de ropa infantil Mayoral y la EUCC del polígono industrial Guadalhorce.

Asimismo, también animamos a nuestros lectores a compartir sus experiencias a través de las redes sociales con la etiqueta #MálagaSolidaria en Twitter y Facebook.

ASOCIACIÓN ALHELÍ Atención a personas que han perdido a seres queridos

La asociación malagueña Alhelí, que trabaja con las personas que sufren algún tipo de pérdida y necesiten apoyo profesional durante el duelo, mantiene en esta crisis sociosanitaria por el coronavirus la atención a personas que están en dicho proceso, potenciando en algunos casos la terapia a través de cartas como herramienta para ayudar a atenuar el impacto en las familias que han perdido a un ser querido por el Covid-19.

ADMINISTRADORES DE FINCAS Donan 2.000 euros para material sanitario

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha donado 2.000 euros a Unicef para que adquiera material sanitario en el marco de la participación promovida desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España para sumar esfuerzos en la campaña que se está realizando desde la organización de ayuda a la infancia. Así, esta ONG prevé que se puedan entregar a las autoridades del país 400.000 mascarillas y 100.000 kits de detección del virus.

ESCAPE ROOM Evento gratuito virtual para aliviar el confinamiento

Cinco de las empresas más potentes del sector de Escape Room de Andalucía, Escape Cube Cádiz, y las malagueñas Escape Game Málaga, Escapevent, La casa de las habitaciones y Torrenigma, han decidido unir fuerzas y crear un evento de escape virtual gratuito para estos días de cuarentena. La aventura comenzó ayer día 15 de abril y tendrá una duración de cuatro días. Todas las indicaciones se pueden encontrar en las redes sociales y páginas web de todas las empresas implicadas.