16 de abril de 2020
16.04.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
200.210
Fallecidos:
20.852
Recuperados:
80.587
Mundo:
Casos:
2.408.352
Fallecidos:
165.107
Recuperados:
629.101
Actualizado: 20-04-20 11:13h
Coronavirus

La tasa de personas curadas se eleva hasta el 33% en un día con diez nuevos fallecimientos

La provincia suma otros 108 pacientes recuperados y reduce a la mitad los nuevos contagios respecto a la víspera - Destaca el balance positivo entre los 772 curados que hay contabilizados y un total de 2.363 positivos, porque en los últimos días ha experimentado un aumento exponencial

16.04.2020 | 21:34
El uso de mascarillas se ha extendido en buen grado en estas últimas semanas.

Apoyo casi unánime a las medidas económicas y sociales de la Junta

  • El decreto del Gobierno andaluz con las medidas extraordinarias económicas y sociales que permitan mitigar las consecuencias de la «crisis sanitaria por el coronavirus en los colectivos más vulnerables» fue casi respaldado unánimente en la Diputación Permanente del Parlamento. Así recibió el apoyo de PP, Cs y Vox, pero también del PSOE. Adelante fue la única formación que optó por abstenerse, de manera que no hubo ningún voto en contra a este acuerdo. El decreto fue aprobado el pasado 30 de marzo por el Gobierno autonómico y agiliza y acelera «la resolución de los expedientes de solicitudes de la renta mínima de inserción social, la tramitación de las ayudas de alquiler para jóvenes y familias vulnerables o amplía los plazos para justificar las empresas las subvenciones recibidas en determinados supuestos». Pero además el documento agiliza «los procedimientos para cubrir puestos de trabajo ante la crítica situación de algunas plantillas de servicios esenciales», como argumentó la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Antes de que comenzará la reunión de la Diputación Permanente, los partidos guardaron un minuto de silencio por los fallecidos con coronavirus. Durante el debate parlamentario, la socialista Teresa Jiménez justificó el apoyo de su partido al decreto en un «ejercicio de lealtad de la de verdad y de responsabilidad». Pero no ocultó que lo considera «poco ambicioso porque no da respuesta a la emergencia social» que atraviesa Andalucía a raíz de la crisis. A su juicio, «solo incluye los recursos que le transferirá el Gobierno central por esta contingencia». La portavoz de Adelante , Ángela Aguilera, abundó en que el decreto «es poco ambicioso e insuficiente» y ha pedido a la Junta que el presupuesto para la renta mínima pase de 130 a 260 millones.

Los indicadores de la Junta sobre la incidencia del coronavirus en la provincia han mejorado en las últimas 24 horas, respecto al pico de fallecimientos del día anterior. De 17 víctimas mortales se ha bajado a una decena, mientras que la cifra de nuevos contagios disminuyó a la mitad, hasta los 42. Pero el dato más llamativo para los expertos es el aumento exponencial durante los últimos días en la tasa de personas curadas (772 ahora) respecto al total de positivos contabilizados en la provincia (2.363).

Mediada esta quinta semana de confinamiento ya ha evolucionado favorablemente hasta curarse uno de cada tres malagueños. Esa tasa estaba en el 25% el domingo y se incrementaba a un ritmo del 1% en los primeros días de esta semana. Pero el miércoles se situó en el 29% y en 24 horas ya está en el 33%. Aunque también se hayan empezado a aplicar más test rápidos en el ámbito de los afectados por esta enfermedad, la presión hospitalaria cada vez es menos significativa, en consonancia a la tendencia que se arrastra desde hace más de una semana.

En el recuento por comarcas, la capital, con 65 personas curadas, y la Costa del Sol Occidental, con 25, sumaron la mayor parte de los 108 casos de pacientes que han superado el coronavirus. El resto se localizaron en la Serranía de Ronda (7), Antequera (5), Axarquía (5) y Valle del Guadalhorce (2). Málaga capital también tuvo el mayor incremento en el número de víctimas mortales, porque en las últimas 24 horas sumó seis hasta situarse en 119 fallecidos. Las otras cuatro muertes se produjeron en la Costa del Sol Occidental (2), Antequera (1) y Axarquía (1). El total de fallecimientos desde que se inició esta crisis se eleva ya a 211 en territorio malagueño.

De los 42 nuevos positivos, 32 se detectaron en la capital y su entorno sanitario, 14 en el distrito con Marbella como eje, cinco en la comarca del a Axarquía y otros cinco en la Serranía de Ronda y dos más en el Valle del Guadalhorce.

La consejería de Salud y Familias de la Junta actualizó los números autonómicos y subrayó que en Andalucía ya son 10.807 personas confirmadas con la enfermedad del Covid-19, incluidas las asintomáticas que en otras regiones españoles no se contabilizan. De las mismas se han recuperado un total de 2.634 personas y el número de fallecimientos se sitúa hasta la fecha en 912. La cifra de casos hospitalizados está en 5.226 y que hayan requerido ingreso en UCI, 671.

En la provincia malagueña son 1.302 las hospitalizaciones y 156 los ingresos en UCI. Del total autonómico, 1.467 pacientes siguen ingresados en hospitales andaluces y 334 están en las distintas UCI. Este capítulo se volvió a subrayar porque no deja de bajar en territorio andaluz, como también sucede en otras comunidades autónomas y es síntoma de que la incidencia del Covid-19 es cada vez menor.

En este nuevo recuento también fue significativo que por primera vez se discriminan los contagios confirmados mediante PCR (10.592) y test rápido (215). El número de pruebas durante las últimas 24 horas fue de 680, mientras que en Andalucía se han realizado más de 154.000 desde que comenzara la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma.

Sevilla y Granada, con 189 y 187 víctimas, son respectivamente las provincias que siguen a Málaga en número de fallecimientos. Jaén es la cuarta más afectada (128) y le siguen Cádiz (68) y Córdoba (63).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook