Continúa la batalla en todos los centros hospitalarios malagueños contra el coronavirus. Fuera de estos, cada vez se suceden más actos, más ayudas e iniciativas solidarias que alivian el terrible sufrimiento al que nos está sometiendo esta pandemia.

Siguiendo el Plan de Contingencia frente al Covid-19, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha llevado a cabo una serie de medidas con un objetivo claro: la mejora y humanización de la atención asistencial a los pacientes y facilitar el intercambio de información entre profesionales, pacientes y familiares, evitando los desplazamientos al hospital, con lo que se minimiza el riesgo de contagio y se garantiza la seguridad.

Uno de los instrumentos que están siendo protagonistas en romper el aislamiento que provoca el protocolo de actuación frente al coronavirus son las tablets y dispositivos electrónicos que permiten las videollamadas que reúnen virtualmente a enfermos y familiares, y sobre las que versan algunas de las nuevas pautas de comportamiento adoptadas.

Pero si dentro de los hospitales la situación es grave, no lo es menos fuera de ellos. El impacto de esta crisis en el entramado profesional y en el tejido productivo está siendo brutal, y muchos trabajadores han visto cómo su empleo, su negocio o su clientela se han volatilizado con la llegada del Covid-19.

Para ellos, cada día, casi cada hora, se anuncian medidas que intentan aliviar su desesperada situación, como por ejemplo las que ha anunciado la Univesidad de Málaga, que ha dado a conocer ayudas para todos los estudiantes que tengan problemas en completar el curso online.

En este mismo sentido, también la empresa HomeExchange ha ofrecido de forma gratuita sus casas para que los profesionales que trabajan en primera línea contra la pandemia puedan descansar en ellas.

Para finalizar traemos a estas páginas el empeño de Inés Aragüez, una ingeniera técnica industrial colegiada en Málaga, que ha fabricado una mascarilla reutilizable que utiliza un filtro líquido.

Más de 600.000 llamadas en el primer mes de estado de alarma

El volumen de llamadas que los centros coordinadores de urgencias y emergencias han recibido en este mes de estado de alarma ha sido de 607.617. El 75% de las llamadas se han recibido en la primera quincena de confinamiento, siendo la media de llamadas atendidas en este segundo periodo de 10.871. Este volumen de actividad en la actualidad, con 10.503 llamadas recibidas el 14 de abril, los sitúa en niveles anteriores al inicio de la crisis.

Becas para ayudar a completar el curso online

La Universidad de Málaga ha adoptado nuevas medidas para que todos sus estudiantes puedan completar el curso en modo online sin dificultades. Para ello, ha convocado becas de emergencia destinadas a la obtención de datos de telefonía móvil para el seguimiento de la enseñanza y ha dispuesto una serie de normas para el préstamo de ordenadores a alumnos con falta de medios electrónicos con los que superar la docencia no presencial.

Mantiene el reparto de alimentos a los más necesitados

El distrito de Ciudad Jardín ha mantenido durante la pandemia el reparto de alimentos que realiza la Asociación La Unión de Ciudad Jardín Banco Solidario de Alimentos a las personas más necesitadas. Su presidente, Manuel Ramos, coordina una red de voluntarios formada por entidades que trabajan en el barrio como la Peña Cultural Malaguista Ciudad Jardín, Peña Montesol, Asociación de Vecinos Alegría de la Huerta, Asociación de Vecinos Pablo Picasso, así como vecinos a título individual.

Casas gratis para profesionales

La comunidad de HomeExchange en España, la plataforma en intercambio de casas, ha querido ceder de forma gratuita casas para aquellos profesionales que lo necesiten. En total, se han puesto a su disposición ya más de medio centenar de hogares y el objetivo es que esta cifra vaya aumentando progresivamente en los próximos días.

Inventa una mascarilla reutilizable

Inés Aragüez, una ingeniera técnica industrial colegiada en Málaga, ha inventado una mascarilla reutilizable que usa un filtro líquido, a través de un medio acuoso con una disolución desinfectante, que se encuentra en el interior de un pequeño recipiente. Basta con añadir agua con una pequeña cantidad de desinfectante cada vez que se utilice.

Entrega de mascarillas a la APM

La Subdelegación del Gobierno de Málaga ha entregado a la Asociación de la Prensa de Málaga una dotación de mascarillas higiénicas desechables para su distribución entre los periodistas que las necesiten para el desarrollo de su trabajo. La Asociación hizo entrega de este material sanitario el pasado lunes en su sede de la calle Panaderos.

Refuerza la cobertura de Carranque

Vodafone ha reforzado la cobertura del hospital de campaña instalado en la Ciudad Deportiva Carranque de Málaga para dotarlo gratuitamente de una infraestructura sólida de comunicaciones que ayude a mejorar la coordinación sanitaria y el bienestar de los pacientes. El objetivo es dar soporte al incremento en el volumen de tráfico, asegurando su máxima disponibilidad.