Los sindicatos CCOO y UGT han instado este martes a primar y garantizar la seguridad de las personas trabajadoras en el proceso de reactivación económica para salir de la crisis sociosanitaria generada por el coronavirus.

Los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT, José Martín Anaya y Pedro Macías, respectivamente, han coincidido en que este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, no es como el de otros años debido a las consecuencias de esta pandemia.

Martín Anaya ha indicado que "si no hacemos un proceso de desescalada basado única y exclusivamente en las medidas preventivas y de seguridad para el conjunto de la clase trabajadora en origen y de la sociedad a continuación no estamos haciendo los deberes".

Por su parte, Macías ha afirmado que el proceso de reincorporación al trabajo "debe ir tutelado por el dialogo social" y debe ser de forma "escalonada y en función de lo que las autoridades sanitarias determinen en cada momento", incidiendo, además, en que es necesario "seguir estrictos criterios preventivos, garantizando la salud y seguridad de los trabajadores".

CCOO ha reclamado que la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma "no suponga volver a las anteriores costumbres, cuya validez ha quedado descartada por esta crisis". "La economía se tiene que restablecer a través de la seguridad y la salud de los trabajadores y de los ciudadanos en general", ha dicho Martín Anaya.

Además, ha recordado que dar una imagen de seguridad y salubridad que no deje lugar a dudas "es especialmente esencial en lugares como Málaga", en los que la dependencia del sector turístico "es tan alta", y en el que se debe apostar por un turismo "de calidad pero no de cantidad, al menos durante un tiempo".

"Tendremos que olvidarnos y dejar a un lado durante un tiempo ese turismo de plazas, calles, playas repletas de personas", ha manifestado Martín Anaya, quien ha considerado que habrá que "optar por un modelo turístico de calidad, excelencia y seguridad sanitaria, alimentaria y de servicios".

Por ello, ha pedido que "se deje el mercantilismo que hasta ahora ha presidido la práctica de la prevención de riesgos laborales en favor del protagonismo de la protección de la salud de las plantillas", proponiendo ese nuevo modelo.

En primer lugar, ha señalado que es preciso que los delegados de prevención de riesgos laborales "reevalúen cada uno de los puestos y creen protocolos adaptados a cada empresa". "Deben ser responsables de vigilar y fomentar el cumplimiento de esos nuevos protocolos", ha dicho.

Además, ha apuntado que las personas trabajadoras "deben ser plenamente conscientes y responsables del cumplimiento de las normas destinadas a proteger su salud y seguridad", al tiempo que ha considerado que los empresarios "tienen que facilitar los medios que sean precisos para el cumplimiento de los nuevos protocolos".

En este sentido, desde CCOO han hecho un llamamiento a las administraciones responsables "para que faciliten las ayudas precisas a las pymes que no puedan afrontar la inversión que supondrá la adaptación".

"Es preciso que se cambie el modelo para evitar situaciones como que un trabajador con síntomas de cualquier enfermedad se vea obligado a acudir a su centro de trabajo por miedo a represalias o a pérdidas económicas", ha puntualizado Martín Anaya.

Al respecto, ha manifestado que "es cierto que hay que vigilar que no se comentan abusos, pero no considerar sospechoso a todo el que se dé de baja". Así, ha criticado la forma de actuar de varias mutuas durante la actual pandemia, "presionando a muchas personas trabajadoras para que se incorporen a sus puestos sin estar aun totalmente recuperadas".

Por su parte, Macías ha incidido en que se deben elaborar protocolos de seguridad y guías de prácticas concretas para diversos sectores "siempre contando con la participación de las organizaciones sindicales"; así como "hacer evaluaciones de riesgo y garantizar las medidas de seguridad".

Macías ha abogado porque se mejoren los servicios de prevención "que han demostrado su déficit en esta crisis", apuntando que "lo deseable sería que todos los trabajadores se hicieran test, pero somos conscientes de la dificultad de abastecimiento", por lo que entienden que "la prioridad sería hacerlos a los que han estado trabajando durante todo el estado de alarma" y a los empleados que han estado más expuestos.

El representante de UGT ha manifestado que los sindicatos han "tenido que poner múltiples denuncias en la Inspección de Trabajo", indicando, al igual que el representante de CCOO, que aunque aún no tienen datos completos al respecto, "son bastantes las denuncias que se han interpuesto a muchas empresas, tanto a nivel nacional como de Andalucía y de Málaga". Martín Anaya ha hablado de al menos un centenar en la comunidad.