Ciudadanos define desde este jueves su nuevo rumbo, inmerso en el dilema de 'renovarse o morir' al que lo despeñaron el pasado otoño los nefastos resultados electorales de los comicios nacionales. La formación naranja celebrará hasta el domingo, de modo telemático, el primer congreso de la 'era Arrimadas'. Se trata de la Asamblea General que, tras el triunfo en las primarias de Inés Arrimadas, estaba prevista para el mismo fin de semana de marzo en el que España declaró el estado de alarma por el coronavirus.

Durante el proceso electoral interno celebrado el pasado mes de marzo, quedó claro que en la provincia malagueña existe un sector crítico de Ciudadanos bastante minoritario en comparación con otros territorios andaluces, donde los resultados en la votación de los compromisarios sí evidenciaron ciertos índices de discrepancia.

En Málaga, el sector oficialista arrasó en sendas consultas, tanto en la designación de compromisarios como en la de la nueva dirección nacional. De hecho, la elección de Inés Arrimadas como presidenta del partido fue celebrada por la cúpula provincial en pleno. No en vano, el desenlace de las primarias situó a la malagueña como la provincia andaluza con más peso si se tiene en cuenta el número de miembros en la nueva Ejecutiva. Dos de los cuatros andaluces del máximo órgano del partido naranja -además del gaditano Juan Marín y la almeriense Marta Bosquet- son el diputado nacional por Málaga Guillermo Díaz, que también formó parte de la Gestora, y el consejero de Educación de la Junta de Andalucía y cabeza de la lista provincial en los últimos comicios autonómicos, Javier Imbroda.

Llama la atención, además, que desde que Arrimadas tomó posesión como presidenta sin baño de multitudes, el pasado 14 de marzo, el malagueño Guillermo Díaz se ha erigido, junto a Edmundo Bal, en una de las figuras más visibles de su formación en el Congreso de los Diputados. La pertenencia de Díaz al núcleo de confianza de Arrimadas quedó de manifiesto recientemente con su elección para ostentar la portavocía naranja en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, en plena crisis del coronavirus.

Conectados desde casa

En la Asamblea General, que da comienzo este jueves, la provincia de Málaga contará con 17 representantes entre los más de 500 compromisarios del partido que interactuarán -conectados desde sus casas a los ordenadores- con las ponencias, debates y votaciones previstas para definir el nuevo rumbo de la formación en la nueva etapa que responde, con Inés Arrimadas al frente, al vacío de poder que inicialmente dejó la dimisión de Albert Rivera tras el fracaso electoral del 10-N.

Entre los exponentes de esta delegación malagueña, once integrantes fueron elegidos en las primeras votaciones de compromisarios celebradas a finales de febrero y en los albores de marzo. Otros seis delegados han sido incluidos con carácter 'nato', la categoría que le fue reservada a los miembros de la nueva Ejecutiva de Inés Arrimadas, de la Junta Gestora y del Consejo General saliente.

Compromisarios malagueños

De estos 17 compromisarios malagueños, al menos una docena de ellos mostró abiertamente su apoyo a Inés Arrimadas en los días previos a su elección como nueva líder de la formación naranja.

Se trata del único diputado nacional del partido por esta provincia, Guillermo Díaz; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial y exalcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado; la portavoz municipal en Málaga capital y edil de Cultura y Deportes, Noelia Losada, y sus colaboradores José Luis Paradas y Alejandro Carballo; el secretario provincial de Organización Vicente Sánchez; el edil de Benalmádena Juan Antonio Vargas; el concejal mijeño José Carlos Martín; y los cuatro parlamentarios andaluces (Javier Imbroda, Carlos Hernández White, Javier Pareja y Teresa Pardo).

Los cinco compromisarios restantes que no se alinearon abiertamente con la corriente oficialista de Arrimadas se corresponden con el portavoz en la Diputación Provincial y edil en Málaga capital Juan Cassá; Beatriz González, también vinculada a la Diputación; los concejales naranjas de Alhaurín de la Torre Curro Basagoiti y Antonio Lara; y el portavoz municipal de Ciudadanos en el Consistorio fuengiroleño, Francisco Javier Toro.

Participa Rivera

En clave nacional, una de las cuestiones más llamativas es que, finalmente, el expresidente naranja, oriundo de tierras malagueñas, Albert Rivera sí mantendrá relación con este cónclave telemático y hará acto de presencia de forma simbólica.

Aunque argumentando su retirada absoluta de la política había declinado la invitación para estar presente en el multitudinario congreso que estaba previsto a mediados de marzo en el madrileño palacete de los Duques de Pastrana, finalmente ha accedido a grabar un mensaje en un vídeo que será visionado por los compromisarios.

En cambio, el que fuera su número 2, José Manuel Villegas, no participará como estaba previsto para defender la gestión de la directiva anterior. Se da, precisamente, la circunstancia de que, recientemente, el ex secretario general de la formación se ha incorporado para ser de nuevo el lugarteniente de Rivera al despacho de abogados Martínez-Echevarría, cuya matriz está radicada en la provincia de Málaga.