La provincia malagueña ha conseguido alcanzar, por primera vez desde que se desató la actual crisis sanitaria, 72 horas sin fallecimientos. Desde que se decretase el estado de alarma sólo hubo dos jornadas consecutivas sin víctimas mortales, los días 20 y 21 de abril, y no hubo muertes el 23 de marzo (después de un domingo con una única víctima), y el 13 de abril (al que siguió un martes con una única muerte). El martes de la pasada semana tampoco hubo fallecidos, después de un lunes en el que se sumase un único fallecimiento.

Estas series certifican lo que la Consejería de Salud y Familias señala desde hace casi dos meses, la posibilidad de que algunos fines de semana se produzcan retrasos en la constatación de ciertos test o en la tramitación de los decesos. Esta circunstancia eleva a los miércoles como día clave para analizar el posible cambio de tendencia. Los datos favorables en la lucha contra el coronavirus en Málaga se refuerzan de momento en que desde el sábado sólo se han contabilizado 24 nuevos contagios.

En las últimas 24 horas fueron en total una decena, con siete de ellos localizados en Marbella (son ya 274 en la segunda ciudad más poblada de la provincia). También se confirmó el quinto caso en la localidad axárquica de Benamocarra o un séptimo positivo confirmado en el término de Pizarra. Al mismo tiempo se registró un único caso de persona curada, en la Costa del Sol Occidental, con lo que ya son 1.637 las personas que evolucionaron favorablemente sobre un total de 3.462 contagiadas.

Las autoridades sanitarias consideran que a partir de «finales de esta semana o principios de la siguiente» se podrá empezar a «visualizar si existe incidencia de la puesta en marcha del plan para la desescalada» en el número de personas contagiadas, como señalaron las fuentes consultadas.

Sin cambios en las UCI

Si las víctimas mortales en Málaga continúan en 261, tampoco varían en las últimas 24 horas los pacientes más graves con la enfermedad del Covid-19 y que se encuentran ingresadas en las UCI de los hospitales de la provincia. Son como el día anterior 21, todas con cuadros más graves.

El descenso en el número de los nuevos contagios va paralelo a la tendencia en el resto de la comunidad autónoma, una de las que aspira a pasar más rápidamente de una a otra fase hasta alcanzar esa «nueva normalidad», aludida por el Gobierno central. La Consejería de Salud y Familias indicó que a los diez casos nuevos en Málaga se deben añadir otros 35 contagios confirmados en el resto de Andalucía. En concreto son ya 14.394 en toda la comunidad autónoma.

Actualmente, además, 569 pacientes confirmados con coronavirus permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 136 se encuentran en UCI. Por provincias es Sevilla la provincia que mantiene a más personas en la UCI en estado grave, por delante de Granada y Málaga. Son 31 de las 101 hospitalizaciones que registra. La provincia granadina se sitúa con 28 personas en la UCI de 125 hospitalizaciones; y Málaga, con 21 en UCI y otras 88, en planta.