Un único fallecido en la capital y 73 nuevos contagiados, distribuidos en un número de 37 en la capital y el resto, 36, en otros 16 municipios de la provincia. Es el balance que arrojan los datos de la Consejería de Salud y Familias respecto a uno de los territorios de la comunidad autónoma que menos presión hospitalaria sufre a estas alturas de la desescalada. Después de caer de la barrera de las 100 personas hospitalizadas y la veintena de pacientes en UCI, las autoridades sanitarias consultadas insisten no obstante en que no debe bajarse la guardia frente al coronavirus.

Recuerdan que este próximo lunes se recuperará la normalidad en los servicios de trenes de Cercanías y reabrirán sus terrazas bares y restaurantes, con el consiguiente riesgo de un repunte «si no se mantienen las medidas de distanciamiento y protección». También ponen el acento en el incremento de contagios en determinados municipios malagueños. En las últimas 48 horas, por ejemplo, Coín ha pasado de 27 a 35 personas contagiadas, lo que representa una subida del 30%.

En el Valle del Guadalhorce, al incremento de cinco contagios de Coín en apenas 24 horas (los otros tres fueron contabilizados el miércoles), hay que añadirle el segundo caso registrado en Alozaina. Y a los más de 30 nuevos positivos en la capital malagueña, dentro de su distrito, se le añaden otros tres registrados en Rincón de la Victoria en esta última actualización.

La comarca de la Axarquía también ha contabilizado dos nuevos positivos en la capital, que ya suma 113, mientras que Ronda ha confirmado uno nuevo, hasta alcanzar la cifra de 103 contagios. El resto de casos se distribuyen en cinco municipios de la comarca de Antequera y otros seis de la Costa del Sol más occidental.

La primera ha añadido ocho casos. Tres se localizan en Antequera (113 ahora, justo como Vélez-Málaga), dos en Villanueva del Trabuco (7 ahora) y uno en otras tres localidades, Archidona (21), Campillos (10) y Valle de Abdalajís (13). Los 19 nuevos positivos en el litoral comprendido hasta Manilva se reparten de la siguiente forma: cinco en Marbella (293), cuatro tanto en Mijas (71) como en Benalmádena (135), tres en Torremolinos (115), dos en Fuengirola (76) y uno en Estepona (79).

En cuanto a las personas curadas, los 45 nuevos casos hacen un total de 1.752, casi la mitad de los 3.638 contagios que ya acumula la provincia. Por comarcas, 23 se sitúan en el distrito de la capital, 11 en la Costa del Sol Occidental, cinco en la comarca antequerana y un caso en la Axarquía.

Málaga, con el último fallecido, alcanza la cifra de 264 decesos y ha pasado a ser la segunda provincia más afectada de Andalucía, al situarse Granada en 270. Esta última provincia registró nueve de las 13 nuevas muertes de la comunidad autónoma en las últimas 24 horas. Las autoridades insisten en aspectos destacados sobre la decreciente presión hospitalaria en los centros malagueños, como que apenas restan 73 personas ingresadas en planta y 13 en UCI.

Asimismo, la mortalidad en Málaga es baja, con una muerte cada 13,7 casos con coronavirus. En Andalucía sólo figura con mejor tasa Córdoba, con 1 deceso por 14,6 casos. En el lado contrario, Jaén, donde muere más de una persona por cada 9,75 pacientes; y Cádiz, una por cada 10 contagios.