La Diputación de Málaga ha consagrado a "la recuperación económica de la provincia" un plan que pondrá 233 millones de euros " a disposición de las empresas, las familias y, en definitiva, de todos los trabajadores", según expuso su presidente, Francisco Salado, durante la presentación de esta iniciativa que pretende combatir los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus. Este Plan para la Recuperación Económica y del Empleo de la Provincia de Málaga (Plan Málaga) fue comparado por Salado con una especie de "plan Marshall para la provincia, por lo que ahora viene un gran esfuerzo administrativo para poder ponerlo en marcha"

"El éxito de este plan es la inmediatez, ponerlo en marcha lo antes posible, este es el 'plan Marshall' de la Diputación que engloba a todas las patas de la economía de la provincia: inyección de liquidez a los sectores productivos e inyección de fondos económicos a los ayutamientos para la obra pública, la generación de empleo, la atención a los gastos extraordinarios de la lucha contra el Covid-19 y la atención a las personas", apostilló el presidente provincial.

Salado expuso que "los 233 millones de euros proceden de modificaciones presupuestarias (28,12 millones); del presupuesto de este ejercicio 2020, con 145,4 millones reorientados a nuevas prioridades; del remanente de tesorería de la Diputación (30 millones), del Patronato de Recaudación Provincial (18 millones) y de los tres consorcios de la institución: Residuos Sólidos Urbanos; Bomberos y Aguas". "Las prioridades son el empleo, las políticas sociales, las ayudas a las familias, la obra pública y la construcción", enfatizó.

Salado insistió en que se trata "del plan económico más ambicioso que se ha hecho en toda la historia de la Diputación Provincial de Málaga". "Puede verse el dinero que se moviliza en el conjunto de una legislatura, pero aquí se está hablando de movilizar 233 millones en lo que resta de este año 2020", agregó el presidente de la Diputación.

Salado también resaltó que "las necesidades de la provincia apremian y no hay tiempo para pugnas políticas". "Estamos de acuerdo en el 90% del contenido de este plan con los grupos de la oposición", dijo Salado a la hora de explicar que este plan del Gobierno provincial de PP y Ciudadanos ha tenido presente también las aportaciones de PSOE y Adelante, así como las opiniones y sugerencias de los alcaldes de los municipios malagueños.

"Es una apuesta sin precedente por los ayutamientos y la autonomía local, no ha habido nunca un equipo de gobierno tan municipalista como este, creemos en los alcaldes y los ayuntamientos, sabemos que quienes mejor pueden afrontar los problemas de los municipios son los alcaldes, los alcaldes son el instrumento a través del cual vamos a ejecutar este plan", expresó el máximo responsable del ente provincial.

En este punto, Salado ejemplificó la apuesta por la economía local que se hace con el plan en "los 70 millones de euros de los que dispondrán libremente hasta final de año los alcaldes malagueños". Asimismo, el presidente provincial llegó a mostrarse de acuerdo con las impresiones del portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, quien dijo hace unos días que los alcaldes eran la punta de lanza en la lucha contra la crisis.

En este marco, "el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, enfocado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes, está dotado con 33,8 millones de euros para atender las necesidades más urgentes de los pueblos".

Salado recordó que "en marzo, se transfirieron a los ayuntamientos 15 millones de euros como fondos incondicionados y quedaban 18,8 millones por repartir en diferentes programas de obras, suministros y servicios que habían sido seleccionados por los consistorios antes de que comenzara la crisis". "De esa cantidad pendiente, para facilitar que los municipios dediquen los fondos a los proyectos y actuaciones que les permitan atender las prioridades ocasionadas por la crisis sanitaria, 17 millones de euros se emplearán en lo que cada ayuntamiento estime más urgente y los 1,8 millones restantes se destinarán a obras que ya estaban programadas y comprometidas", expuso el presidente provincial.

Por otro lado, 65 millones de euros se han previsto para la inversión en obras que, en opinión de Salado, "reactivarán el sector de la construcción y permitirán la mejora o la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos, el arreglo de carreteras de la red provincial y la ejecución de proyectos de la Senda Litoral y del Programa de Fomento de Empleo Agrario". "Estas actuaciones van a estar condicionadas a la creación de empleo, por lo que se podrán hacer incluso a través de planes de empleo de los ayuntamientos", señaló el presidente provincial.

En relación al turismo, el presidente provincial detalló que "el 'Plan Málaga' contempla medidas para paliar la grave situación del sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados por esta crisis y que resulta fundamental para la economía malagueña y para los más de 140.000 trabajadores que dependen de él". "Turismo y Planificación Costa del Sol cuenta este año con un presupuesto de 10,8 millones de euros para promocionar nuestro destino, y además la Diputación emprenderá un novedoso plan de bonificación de estancias hoteleras dotado con 2,5 millones de euros; vamos a estar al lado del sector turístico, escuchando sus propuestas y necesidades, y desde luego rechazamos cualquier intento de discriminar a la Costa del Sol frente a otros destinos como Canarias en la aplicación de ayudas y medidas por parte del Gobierno", incidió Francisco Salado.

El plan también destina, si se siguen las explicaciones de Salado, "20,6 millones de euros a políticas sociales, de los que 17,7 millones se dedicarán a reforzar los servicios sociales de la Diputación, sus centros de dependientes y la ayuda a domicilio". Igualmente, se han contemplado "1,2 millones de euros para medidas de apoyo a la industria cultural malagueña y a los creadores".

Por su parte, el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, subrayó que "habrá una importante inyección de liquidez para autónomos y pymes, así como medidas para paliar la destrucción de empleo". "Es muy grave la repercusión laboral que está provocando esta crisis sanitaria; Málaga ha sido la provincia en la que más ha subido el paro en abril, registrando más de 192.000 desempleados, con más de 17.000 solicitudes de ERTE que afectan a 93.000 trabajadores, y mayo puede ser aún peor", sentenció Maldonado.