El sindicato CCOO ha exigido un refuerzo de personal en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para ayudar a gestionar el pago de prestaciones a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por Covid 19. Según datos de esta organización sindical, de las 420 personas que deberían estar en activo en este departamento sólo hay trabajando 315. A principios de abril se comunicó la llegada de un refuerzo de 30 personas interinas. "A fecha de hoy no están en activo, es decir, han sido nombradas, pero aún se encuentran en periodo de formación", ha afirmado.

El SEPE recibió en abril un total de 17.169 solicitudes de ERTE de empresas de Málaga, lo que ha permitido dar cobertura a 93.079 trabajadores, según los datos ofrecidos la pasada semana por el Gobierno con las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración. Dado que el número de afectados por ERTE en la provincia supera los 120.000, se estima que hay unas 30.000 personas con el pago todavía en resolución.

El sindicato recuerda el incremento del número de expedientes de otras prestaciones, como subsidios por desempleo no derivados de ERTE, renta activa de inserción, subsidio por desempleo agrario y renta agraria, subsidio extraordinario por desempleo (SED), pago para el fomento del empleo autónomo e inscripción en el registro del sistema nacional de garantía juvenil. "Además, hay que sumar las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno para esta crisis sanitaria, como es el subsidio para empleada de hogar y otros subsidios extraordinarios", ha comentado.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha explicado que la plantilla del SEPE está realizando el trabajo con sus portátiles y teléfonos privados desde casa. "Trabajan jornadas maratonianas de mañana y tarde, sábados y domingos para poder llegar a todas las personas usuarias sin ninguna prestación económica complementaria, solo por la presión de que se cobren las prestaciones y porque consideran que es su deber", ha apuntado Ortiz, que rechaza las críticas a estos profesionales, "que realizan su labor de forma admirable".

Según CCOO, cuando el ERTE llega autorizado desde la Junta de Andalucía al SEPE, este organismo estatal tiene que contrastar los datos que aporta cada empreesa con los que tiene en sus bases (como por ejemplo, el número de cuenta corriente, números de DNI, apellidos, teléfonos o correos electrónicos de contacto), que son "básicos e imprescindibles" para ordenar el pago.

"Todas esas faltas de coincidencias producen miles de consultas cuando personas incluidas en un mismo expediente ven que unos han cobrado y otros no. Por lo que al aumento de números de expedientes hay que sumarle el ingente trabajo de depuración de datos y el de atención de reclamaciones bien vía teléfono o por correo electrónico", añade CCOO.

El sindicato reclana al Gobierno que se refuerce con más personal el SEPE en la provincia de Málaga y que empiecen a trabajar a la mayor brevedad las 30 personas interinas que están pendientes de incorporarse. También ha solicitado a la ciudadanía que "no lance comentarios injustos contra esta plantilla, ya que no es culpable de dichos retrasos". Asimismo, pide tanto al Gobierno como a la Junta que "colaboren entre sí y se dejen de peleas políticas para que la ciudadanía afectada cobre sus prestaciones lo antes posible".