Integrantes del Gobierno andaluz ante la fachada del Palacio de San Telmo, así como de la Diputación de Málaga, guardaron ayer a mediodía un minuto de silencio en señal de luto por las 27.000 personas fallecidas en España con la enfermedad del Covid-19. Los actos, que se sucedieron en ayuntamientos y otros organismos públicos de toda la provincia, parten del inicio, en la medianoche del martes al miércoles, de los «diez días de luto decretados por el Gobierno central».

A la concentración celebrada en Sevilla asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín; el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Rocío Blanco; o el consejero de Salud, Jesús Aguirre. La propia administración autonómica incidió en que los integrantes del Ejecutivo andaluz participaron en el homenaje público a las víctimas de la actual pandemia «con mascarillas y guardando las distancias de seguridad». En la Diputación malagueña, el acto contó con la presencia, entre otros, del presidente de la entidad, Francisco Salado, y del vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado.

Como en mancomunidades y edificios consistoriales, hospitales y centros sanitarios de toda la provincia también muestran a media asta las banderas de Andalucía, España y Europa. Así ondearon también en la fachada principal de San Telmo, en la que se colocó además un cartel con un crespón negro.

España se encuentra inmersa en el luto oficial más extenso del periodo democrático. El mismo se ha iniciado justo al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno central establece diez jornadas en memoria de los fallecidos durante la pandemia.

Es además el «segundo luto oficial» que vive la comunidad autónoma de Andalucía durante la incidencia del coronavirus. Cabe recordar al respecto que el Gobierno autonómico ya decretó una semana como homenaje a las víctimas que han perdido la vida con la enfermedad. Dicho luto se extendió entre los días 7 y 13 de este mismo mes de mayo.