Síguenos en redes sociales:

Tribunales

Rebajan la condena al entrenador acusado de abusar de menores en 13 años

Las acusaciones anuncian que recurrirán al Supremo - El TSJA ha absuelto al técnico de once de los delitos por los que se le impuso una pena de casi 31 años de prisión

Rebajan la condena al entrenador acusado de abusar de menores en 13 añosEuropa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado a 18 años de prisión la condena impuesta por la Audiencia de Málaga a un entrenador de fútbol acusado de aprovechar su influencia como técnico sobre los jugadores alevines y cadetes que entrenaba.

El procesado fue condenado el pasado noviembre a treinta años y once meses de prisión por delitos continuados de exhibicionismo y provocación sexual de menores, delitos de abuso sexual, embaucamiento sexual y delitos intentados de hacer participar a un menor en un comportamiento sexual que le perjudique.

El alto tribunal andaluz ha estimado parcialmente el recurso de la defensa y lo absuelve de once delitos: dos de abusos sexuales respecto a dos menores, uno de embaucamiento, dos de exhibición de material pornográfico y seis delitos intentados de corrupción de menores, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Por otra parte, el TSJA ha rechazado los recursos de las acusaciones y además reduce de cinco a cuatro años de prisión la pena impuesta por uno de los delitos.

La letrada de una de las acusaciones, Sagrario Nieto Vera, ha afirmado a Efe de que en los próximas días recurrirán la sentencia ante el Supremo en casación y ha mostrado su malestar por la rebaja en las penas y por no dar por bueno sus argumentos para poder acusarlo en los otros delitos.

El TSJA también deja sin efecto las penas de prohibición de acercamiento y comunicación con ocho menores, reduce el tiempo de alejamiento a algunas de las víctimas y deja sin efecto la fijación en 20 años del límite de cumplimiento de las penas de prisión, por ser inferior a ese límite la suma de las impuestas.

La Audiencia de Málaga declaró probado que el acusado llevó a cabo, "intencionada y conscientemente" conversaciones de contenido sexual por teléfono con los menores, además de tocamientos, masturbaciones y felaciones a fin de satisfacer sus instintos sexuales.

Los hechos tuvieron lugar entre 2011 y 2016 cuando el procesado tenía de 39 a 44 años y según el juzgado de primera instancia aprovechó su condición de entrenador, de segundo entrenador y de utillero o encargado del material deportivo.

El encausado ejerció estas funciones en el Málaga Club de Fútbol en los años 2011, 2012 y 2014; en el equipo del San Félix, filial del Málaga, en 2014 y en Club de Fútbol Alhaurín de la Torre en 2016.

Pulsa para ver más contenido para ti