El Hospital Regional Universitario de Málaga ha rediseñado los circuitos para embarazadas en el Hospital Materno Infantil con motivo de la pandemia de Covid-19. Esta actualización pretende garantizar la seguridad en el proceso de embarazo, parto y puerperio para minimizar los riesgos de contagio o transmisión de la infección por coronavirus. Así ha destacado que entre los meses de marzo y de abril se contabilizaron más de 700 partos en las instalaciones del Materno Infantil.

Los responsables de este centro han elaborado un documento que recoge, precisamente, recomendaciones para las gestantes, al objeto de «evitar su exposición al virus». Así, el equipo de Obstetricia y Ginecología del propio Materno (obstetras, matronas, enfermeras, TCAES o celadores) ha aunado esfuerzos para poder garantizar que en el contexto actual no resulte afectado «de ninguna manera» el proceso del parto, «ni la seguridad de la embarazada ni la del feto».

Para asistir a consultas externas y a monitores, es importante que la mujer y su acompañante acudan provistos de mascarilla, siempre y cuando «ninguno de los dos presente síntomas previos». En caso de que sea así, se pospondrá la cita previo contacto con Salud Responde que aconsejará si la embarazada ha de acudir a urgencias o estar en seguimiento.

«Para acudir a las revisiones rutinarias de control de embarazo, es importante acceder por la entrada principal y no por el área de Urgencias. Allí se han establecido puntos de control en los accesos donde profesionales del centro comprobarán la cita. Para ello, se recomienda acudir con puntualidad para evitar aglomeraciones en la sala de espera. Se han señalizado los asientos, anulando los necesarios para asegurar la distancia de seguridad», se argumenta.

El circuito diferenciado para las gestantes con sospecha infecciosa por la enfermedad del Covid-19 fue establecido hace meses, con zona de pre-triaje en el área de Admisión de Urgencias, como también señaló la Junta de Andalucía a través de un comunicado.