­María Fernanda relata que, antes de la crisis de la Covid-19, ella y su familia disfrutaban de una cierta estabilidad económica. Esta era frágil, ya que los sueldos que entraban en su casa provenían de trabajos por horas y esporádicos. «Limpiaba por horas, trabajaba en una empresa de espectáculos y, justo cuando se decretó el Estado de Alarma, lo hacía también con el IMSERSO», recuerda esta usuaria.

De este modo, María observó cómo su estabilidad se disipaba con el inicio del confinamiento. Dejó de trabajar, ya que la empresa de espectáculos no podía operar y las casas en las que limpiaba dejaron de llamarla durante estos meses. Con el avance de las primeras semanas, esta familia pasó de tener una seguridad económica que les permitía llegar a fin de mes a comenzar a plantearse la opción de recurrir a algún tipo de ayuda social.

«Estaba sobreviviendo con lo que tenía pero con la segunda prórroga del Estado de Alarma el suministro se empieza a acabar», María Fernanda recuerda cómo, entonces, decidió pedir ayuda. Asi, a principios de abril, gracias a un anuncio en la televisión, se puso en contacto con Cruz Roja para solicitar ayuda social. Desde entonces, ella y su familia han recibido entregas de alimentos y productos de primera necesidad en su domicilio. «No podía hacer frente a mis compromisos como lo hacía antes. El alquiler lo tengo parado, la luz y el agua igual», relata esta usuaria, por lo que la ayuda que durante estos meses recibe por parte de esta entidad pasó a ser fundamental.

María agradece enormemente la ayuda que está recibiendo, pero confiesa su deseo de comenzar a trabajar. «No quiero ayudas, quiero encontrar un trabajo que me permita obtener alguna estabilidad económica», argumenta. Es por ello que, como parte de la Fase de Recuperación, la entidad ha puesto a disposición de esta usuaria la posibilidad de realizar un curso de inserción laboral. Adaptándose a la nueva realidad, esta formación la realiza de forma telemática desde su domicilio.

«Es un curso de limpieza hospitalaria, una vez que termine espero poder volver a incorporarme al mundo laboral», expresa María Fernanda.