La nueva normalidad ya está aquí desde este domingo. El Gobierno central cede el mando de la desescalada a las comunidades autónomas. Así, la Junta de Andalucía celebró el pasado viernes un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de establecer las restricciones de esta nueva etapa en la que habrá que convivir con el virus y extremar las precauciones para evitar los tan temidos rebrotes, que ya, por cierto, se están dando en determinados puntos del país como Algeciras o en otras ciudades europeas.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, habló en su comparecencia parlamentaria del pasado jueves de una «recuperación de las libertades».

Entre estas medidas, detalló que los bares y restaurantes podrán ocuparse con un aforo del 75% en el interior y el 100% en terrazas, respetando el metro y medio de distancia y una agrupación máxima de 25 personas por mesa. Asimismo, las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar al 50%. Aquí, puntualizó que en otros territorios se ha optado por el 75%, pero que Andalucía aplicará el «principio de prudencia» en este caso. Por otro lado, igualmente especificó que los funerales serán de un máximo de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, y las comitivas las compondrán un máximo de 75 personas, respetando siempre distancias y adoptando medidas de protección.

En lo que a la actividad cultural se refiere, precisó que cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65% de su aforo y que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, tendrán un aforo máximo de 1.500 personas, sentadas y respetando la distancia.

Las atracciones de feria autorizadas por los ayuntamientos podrán ocupar la fila de asientos al 50%, con al menos 1,5 metros de distancia entre asientos; las atracciones sin asientos podrán disponer del 50% del aforo con distancia de seguridad, y del 30% del aforo en atracciones sin asientos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, pero con mascarilla y desinfección de manos.

En eventos deportivos al aire libre, se establece un aforo máximo del 65%, con un límite de 1.500 personas. En espacios cerrados, el aforo máximo será del 65%, con un límite de 800 personas.

Para los espectáculos taurinos se fija un aforo máximo del 50%, con distancia mínima de seguridad o, en su caso, mascarilla, y la recomendación de indicar butacas preasignadas.

Por otro lado, la Consejería andaluza de Salud y Familias informó el viernes de que en relación a los acompañantes de los pacientes, tanto de urgencia y centros de atención primaria como hospitalizados, sólo se autorizará una persona por cada paciente, mientras continuará la suspensión de actividades de voluntariado en los centros sanitarios y las de cooperación internacional.

Asimismo, se autorizan las actividades cinegéticas y de pesca en todas sus modalidades «siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, se utilicen medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla». En el caso de las actividades cinegéticas, según precisó la Junta, cuando impliquen a más de un cazador deberá disponerse de un plan de actuación por parte del responsable de la cacería, en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.

El contenido de dicho plan deberá ser trasladado a todos los participantes, con el fin de garantizar su conocimiento por estos con carácter previo, y deberá ser presentado, asimismo, junto con la correspondiente solicitud de autorización de cacería, en su caso. Además, no se compartirán utensilios de caza, ni bártulos de comida o de bebida. En cuanto a la pesca fluvial y marítima, deportiva y recreativa, no se compartirán utensilios.