Una iniciativa en change.org está recogiendo firmas en Málaga para que todas las bibliotecas municipales puedan abrir este verano de 9 a 21 horas, incluidos los sábado y domingos.

Además, la iniciativa solicita que haya «suficientes plazas para los usuarios de la ciudad de Málaga» y también reclama la limpieza y el mantenimiento adecuado de las instalaciones. «Es necesario que las labores de limpieza sean más frecuentes durante el día, así como el suministro de papel y jabón», destaca.

La petición concluye diciendo que «no podemos dejar que con la situación del Covid se recorten los servicios de las bibliotecas municipales y con ello se perjudiquen los derechos de los usuarios».

Desde que el pasado 15 de junio se instauró el horario de verano, ninguna biblioteca municipal abre los fines de semana y sólo dos (Miguel de Cervantes, en Bailén-Las Chapas y Manuel Altolaguirre, en la Cruz del Humilladero, lo hacen por la mañana (de 9 a 2) y por la tarde (de 15.30 a 20.30). El resto sólo abre por la mañana de 9 a 2.

Almudena Martín, que ha promovido esta iniciativa en change.org y es usuaria de la red municipal de bibliotecas desde hace diez años, lamentó ayer que en verano no haya ni una sola biblioteca con horario continuado, algo que perjudica especialmente a los opositores y estudiantes que hacen uso de las instalaciones porque muchos de ellos no pueden estudiar en sus casas, recordó.

También se refirió a la disminución del aforo en las salas de estudio a causa de la pandemia, unas salas que sólo ofrecen las bibliotecas de Bailén y la Cruz del Humilladero, con un total de 52 plazas. Para Almudena Martín, esa cifra «es una vergüenza para una ciudad de más de medio millón de habitantes». En este sentido, aprovechó para reclamar al Ayuntamiento que habilite más salas en otras bibliotecas. Además, recordó el compromiso electoral del PP de crear más salas de estudio en las bibliotecas municipales, con un horario mucho más amplio.

Por otra parte, calificó de «indigno y denigrante» el que, a causa de la pandemia, en varias bibliotecas municipales no estén los servicios abiertos y se aconseje a los usuarios que se dirijan a algún bar, aparte de que suele escasear el papel y el jabón si están abiertos. Por último, criticó a la concejala de Cultura, Noelia Losada, por «someter a los usuarios de bibliotecas a unas condiciones más propias de países en vías de desarrollo».

Respuesta de la concejala

La concejala de Cultura, Noelia Losada informó ayer a este diario de que se ha estado trabajando en la apertura de todos los espacios de la biblioteca, «siempre con las cautelas y precauciones que nos marcan las autoridades sanitarias». A este respecto, informó de que se ofrecerá el horario continuo en las dos más grandes (Cervantes y Altolaguirre), «a la mayor brevedad posible». También señaló que se está «volcando» en lograr una mayor coordinación con las áreas municipales para lograr «dar mejor cobertura en limpieza y servicios como vigilancia en algunas» al tiempo que recordó que las bibliotecas de Málaga se han podido abrir «antes que otras».

Con respecto a la ampliación de horarios los fines de semana, indicó que se está evaluando la ampliación de horarios de febrero, cuando se abrieron hasta las 12 de la noche. «Las arcas públicas no se pueden permitir, como pasó en algunas bibliotecas, estar abiertas dos horas por la noche para dar servicio a muy pocos estudiantes».

También informó de que la red municipal ofrece 250 plazas de lectura. «Intentaremos ir ampliando con cautela porque lo que sabemos del Covid es que se contagia más en interiores», subrayó y recordó que la función primordial de una biblioteca es el préstamo de libros, por lo que las salas de estudio son un servicio «complementario». «Los recursos para la que es la mayor red de bibliotecas municipales de Andalucía no pueden dedicarse en exclusiva a salas de lectura», concluyó.