Unicaja Banco y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen desde hace más de 15 años con el objetivo de facilitar financiación en condiciones ventajosas para la puesta en marcha, consolidación y ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo. Además, dada la situación actual, la entidad financiera y el Consistorio malagueño quieren respaldar y ayudar al sector empresarial a hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

El acuerdo, con el que Unicaja Banco y el IMFE pretenden contribuir a minimizar el impacto de la crisis ocasionada por el COVID-19 y a reactivar la economía, fue firmado ayer por el Director Territorial de Unicaja Banco en Málaga, Agustín Sánchez, y el concejal de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de la capital malagueña, Luis Verde.

En líneas generales, se trata de contribuir al desarrollo de actuaciones dirigidas a favorecer el tejido empresarial, facilitar el impulso económico y respaldar el autoempleo en Málaga. De hecho, la colaboración mantenida desde 2004 entre Unicaja Banco y el IMFE ha permitido financiar un total de 250 proyectos y crear cerca de 450 puestos de trabajo.

Unicaja Banco ofrece, para ello, pequeños créditos en condiciones ventajosas a empresarios, emprendedores o profesionales con una iniciativa empresarial viable. En concreto, tendrán un importe de hasta 25.000 euros, que podrán financiar hasta el 90% del proyecto presentado.

Entre los productos y servicios incluidos para financiar empresas en funcionamiento, se incluyen cuentas de crédito para circulante en general y exclusivas para el pago de nóminas y seguros sociales, préstamos para fraccionar el pago de impuestos (IVA, de Sociedades y Retenciones, etcétera) y líneas de financiación oficial.

A través de su Unidad de Empresas, el IMFE ayudará a los beneficiarios facilitándoles los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial que se consideren necesarios para el buen desarrollo del proyecto y analizando si es factible para su posible acceso a esta vía de financiación. Este plan de viabilidad con informe favorable del organismo municipal será un requisito imprescindible.

El apoyo de Unicaja Banco a los emprendedores y empresas se enmarca en su actividad como entidad financiera comprometida socialmente y en su papel de impulso del desarrollo económico de Andalucía, con especial interés en la provincia malagueña, informaron ayer la entidad y el Consistorio en un comunicado conjunto.

De igual modo, este respaldo a la actividad de los emprendedores, profesionales y empresarios en general se traduce también en la firma de acuerdos con organismos públicos y asociaciones.