Síguenos en redes sociales:

Seroprevalencia

Solo el 4% de los malagueños ha estado en contacto con el coronavirus

La provincia se sitúa por debajo de la media nacional en contagiados y lidera, con Jaén, la estadísitica en Andalucía

Solo el 4% de los malagueños ha estado en contacto con el coronavirusE. P.

La provincia de Málaga se mantiene sustancialmente por debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje de personas contagiadas por coronavirus. Es lo que dicta la tercera y definitiva oleada del estudio de seroprevalencia, liderado por el Instituto de Salud Carlos III. Los seis distritos malagueños arrojan una media provincial del 4% de población que ha sufrido la enfermedad, incluso sin haber mostrado síntomas.

Málaga y Jaén lideran Andalucía en esa seroprevalencia, pero se encuentran por debajo del 5,2% que arroja de media todo el territorio español. Una vez descartada la posibilidad de que existiese una inmunidad de grupo, tampoco se contempla de establecer patrones comunes por sexo o por edad.

El estudio iniciado el pasado 27 de abril se ha dividido en tres oleadas y ha estudiado para el conjunto del país a 68.296 personas de todas las edades, provincias y la totalidad de comunidades autónomas. Además de realizarse diferentes consultas telefónicas, en el análisis se realizaron 186.908 test rápidos, y otros 9.755 en el estudio específico insular; y se han recogido 165.176 muestras de sangre (con 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

Cambios entre cada oleada

Tras Málaga y Jaén, las provincias con un porcentaje más alto en territorio andaluz son Granada (2,8 %); Córdoba (2,6 %); Sevilla (2,3); Cádiz y Almería (1,6%); y Huelva (1,2 %). Como se puede observar, esta tercera oleada apenas difiere en orden de la anterior. Málaga lideraba a Andalucía, con el 3,4%, seguida de Jaén (2,5%), de Granada (2,3%) o de Córdoba con el 2%. En ese momento Sevilla figuraba con el 1,9%, sólo una décima más que Almería. Cádiz tenía una décima menos que ahora, un 1,5%; y Huelva apenas el 0,5%.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha sido la encargada de dar a conocer todos estos resultados. Al enumerar cada porcentaje, ha incidido en que entre las dos primeras oleadas un 7% de los participantes en el estudio dejaron de tener «anticuerpos detectables» de la enfermedad del Covid-19. Pero es que en esta última oleada la variación se disparado hasta el 14 %.

Por trabajadores, el análisis sitúa la prevalencia más elevada de anticuerpos en personal sanitario (10%) y en personas que desarrollan su labor profesional en residencias y centros sociosanitarios (7,7%).

El reseñado porcentaje nacional del 5,2 % apenas ha variado en las tres oleadas que se han hecho, ya que en la primera se estimó en un 5 % y en la segunda y tercera ha sido del 5,2 %. Este dato es rodundo respecto a la imposibilidad rotunda de que se pueda alcanzar a corto plazo en España la inmunidad de grupo.

Pulsa para ver más contenido para ti