Miguel Campos, expresidente de la Asociación de Vecinos de Monte Dorado, ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que se siente con los vecinos para conocer su punto de vista con respecto al futuro Peri para dotar a la zona de infraestructuras y regularizar este barrio de autoconstrucción, que esperan desde hace 30 años, con vistas a reducir su cuantía.

En la actualidad, está presupuestado en algo más de 3,4 millones de euros de los que los vecinos pagarían el 50 por ciento y el Ayuntamiento la otra mitad.

«El año pasado, en vísperas de las elecciones, se comprometió a darnos una cita a la semana siguiente y todavía estamos esperando» y añadió que los vecinos llevan «cinco años» esperando esa reunión.

Miguel Campos defendió que el plan urbanístico para este barrio de autoconstrucción tiene aún margen para rebajar el presupuesto. A este respecto, puso el ejemplo de la futura comunicación de Monte Dorado con Mangas Verdes con la demolición previa de una vivienda de la calle Distinción. «Sería un tránsito continuo y peligroso por la inseguridad vial, por una calle de cuatro metros», destacó.

Además, recordó que la obra obligaría a hacer «rebajes enormes porque hay un desnivel bastante elevado y dejaría un edificio donde viven varias familias con el pie de la cimentación al aire».

El expresidente vecinal también recordó que los vecinos reclamaron información a Emasa, dado que el Peri incluye «400.000 euros para que Emasa levante el barrio entero». Como explicó, «Emasa nos ha contestado que sólo tendrían que modificar pequeñas estructuras, pero sin coste económico porque los vecinos somos clientes. Esto nos lo ha puesto Emasa por escrito», subrayó.

En la misma línea, explicó que los vecinos se pusieron en contacto con Endesa, dado que hay programados en el Peri cerca de 270.000 euros para nuevos transformadores y otras infraestructuras. «Endesa nos ha respondido que no hacen falta transformadores y que los que hay tienen capacidad para suministrar a la barriada y a las viviendas futuras que recoge el Peri», indicó.

También pidió que las condiciones de pago se negocien de forma individual con cada vecino, dado que la situación económica puede variar mucho entre ellos.

Por último, Miguel Campos recordó que el año pasado el concejal de Urbanismo, Raúl López, «se comprometió a tener solucionado el Peri en 18 meses» y confió en que se haga realidad.

Respuesta de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió ayer que el plazo de 18 meses sólo puede cumplirse «cuando existe ánimo por ambas partes».

Con respecto a la petición de negociar una nueva rebaja (en el inicio, el Consistorio planteaba que los vecinos costearían el 90 por ciento y el Ayuntamiento el 10), Raúl López subrayó que el presupuesto está basado en criterios técnicos, no políticos, «y llega un momento en que los técnicos se niegan a firmar si hay una modificación porque ellos son los que se responsabilizan de la obra».

No obstante, se mostró abierto a conocer las informaciones tanto de Emasa como de Endesa, siempre que se presenten certificadas y si estas dos entidades «se responsabilizan del proyecto», es decir, de la rebaja de la que habrían informado a los vecinos.

Con respecto a negociar de forma individual el pago de la cuota del Peri, abogó por «sacar el proyecto de urbanización adelante y si alguien tiene algún problema lo hablamos».