20 de julio de 2020
20.07.2020
La Opinión de Málaga
Medio Ambiente

El equipo de gobierno encargará mediciones de ruido en Echeverría de Huelin

Todos los grupos apoyan una moción del PSOE para que se refuercen las inspecciones a los establecimientos hosteleros de la zona en cuanto a ocupación de la calle o el ruido y a reforzar la limpieza y la presencia policial para evitar la doble fila

20.07.2020 | 12:45
Imagen aérea de Huelin.

Tomás de Echeverría y Río Rocío, calles de Huelin, tienen graves problemas con la limpieza, la ocupación excesiva de la vía pública por parte de algunos locales hosteleros, el exceso de ruido por el supuesto incumplimiento de las horas de cierre de determinados locales, la doble fila o el depósito de residuos sólidos urbanos. El PSOE, para paliar esta situación, ha presentado hoy en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción que pide una actuación urgente en la zona para mejorar la calidad de vida de los residentes, un paquete de medidas que han apoyado todos los grupos, aunque el PP ha presentado enmiendas aceptadas por la concejala socialista Begoña Medina. Así, por ejemplo, se ha acordado que el área que dirige Gemma del Corral haga, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, mediciones de ruido en ambas vías y, una vez conocidas estas y si sobrepasan los niveles establecidos, se adopten decisiones para acabar con la contaminación acústica.

También se ha aprobado continuar reforzando las inspecciones para el control y el cumplimiento de las ordenanzas medioambientales y de la vía pública, es decir, que los negocios hosteleros no sobrepasen el espacio viario concedido para sus terrazas, que se respeten los niveles legales de ruido y el horario de cierre y recogida de veladores; también se da luz verde a continuar intensificando la mayor presencia de la Policía Local para acabar con los aparcamientos en doble fila, a continuar limpiando, desratizando y mejorando las zonas verdes de ambas calles e impulsar medidas para resolver los problemas de los depósitos de residuos orgánicos y clasificados en los contenedores del entorno que están siendo compartidos por los residentes y los hosteleros.

Han intervenido dos vecinos en la sesión. La primera de ellas, Gloria Rodríguez, ha explicado que existe ocupación excesiva de aceras por las terrazas, y que en determinadas zonas de Echeverría hay que pasar de uno en uno, ha criticado los excesos de ruido "hasta altas horas de la madrugada" y ha afirmado que no se respetan los horarios de cierre. "El descanso es imposible".

Begoña Medina, edil socialista, ha dicho que no se trata de buscar culpables ni de "perjudicar a la hostelería de la zona, sino de que los vecinos puedan descansar" y, al mismo tiempo, que se respete el derecho al ocio. "El ruido en la Carretera de Cádiz debe mejorar". Luis Verde, edil del distrito, ha recordado que ya hay una patrulla adicional vigilando la zona, ha destacado que se da más margen a la hostelería para "recuperarse tras dos meses y media cerrados", y que se está trabajando para mejorar el tema de os aparcamientos, con obras, reordenación del tráfico, creando estacionamientos en superficie, además de crearse una mesa de trabajo con los hosteleros y los vecinos, "con el sentir de esta moción parece que hay buenos y malos".

Francisca Macías, de Adelante Málaga, ha dicho: "Se hacen cosas, pero no lo suficiente", para pedir luego "humildad" con el fin de que existan medidas que busquen solucionar este asunto. Noelia Losada, de Cs, también se ha mostrado a favor de la iniciativa.

Antes de que se debatiera la moción, han sido desalojados algunos de los vecinos que han asistido a la comisión de Sostenibilidad para respetar la distancia mínima de seguridad, por lo que de treinta asistentes se han quedado en 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook