La Consejería de Salud y Familias ha indicado este jueves que dos de los cinco brotes activos en la provincia, con 26 casos hasta ahora bajo investigación, pasan a la fase de control y están en disposición de salir en breve de las preceptivas dos semanas de aislamiento.

La Junta ha indicado que en el brote de la Vega de Antequera hay un investigado más, con lo que ahora son seis bajo seguimiento, y en la empresa turística de Málaga capital también hay dos personas a añadir a la relación oficial, con lo que se eleva a 31 el número de afectados por este rebrote.

En términos de contagios confirmados por PCR, en la provincia se han registrado 21 nuevos en las últimas horas y también un total de nueve pacientes curados. Asimismo se notifica que la lista de personas hospitalizadas en planta baja de nueve a ocho en los centros malagueños, sin que haya nadie en UCI con la enfermedad del Covid-19.

Las personas que pasan de la fase de investigación a la de control son 18 en uno de los dos rebrotes del Valle del Gualdahorce y ocho más en el otro brote localizado en Málaga capital. Fuentes sanitarias de la Junta insisten en que de momento no cabe hablar de brotes en ningún otro distrito de la provincia, pese a que se especulaba con "la existencia de otros dos casos en Benalmádena o Torre del Mar durante estos últimos días".

Por municipios, Málaga capital ha incrementado en 13 positivos su balance desde que comenzó la pandemia (2.567 contagiados hasta ahora), así como Marbella ha añadido a los tres contagios de anteayer otros cinco más (ahora 431). También ha aumentado su cómputo total Vélez-Málaga, con tres nuevos positivos (159); Benalmádena, con dos (187); y Torremolinos, con uno (172).

Situación por distritos

Los nuevos positivos en la provincia han deparado que la cifra de casos activos se haya situado ahora en 640, después de que incluso se bajase por primera vez desde el inicio de la pandemia de los 600 (a lo largo del pasado fin de semana). Actualmente restan 364 casos activos en el distrito sanitario de Málaga capital, otros 127 en el localizado en la Costa del Sol más Occidental y un total de 127 en el Valle del Guadalhorce.

En la Serranía de Ronda no resta desde hace semanas ningún caso activo, mientras que en Antequera apenas permanecen 26 casos activos o en la comarca de la Axarquía justo una veintena. El número de personas que han padecido los efectos del coronavirus en la provincia y han sido confirmados sus casos bien por PCR o por test rápidos se eleva ya a 4.912.

El número de curados se acerca a la cifra de 4.000. Apenas restan 17 casos en este momento. El 81% de los pacientes ha evolucionado ya de forma favorable.