Mientras sigue planeando la incógnita de si habrá una segunda oleada de Covid-19 en otoño y qué características tendrá, el virus continua moviéndose con rapidez por la provincia de Málaga y elevando su incidencia hasta un 78% más que al principio de la estación estival.

Desde la administración autonómica siguen apelando a la responsabilidad individual y a la importancia de acatar las medidas profilácticas y de contención del virus como principal arma para evitar que la propagación se traduzca en presión asistencial y que el SARS-COV-2 alcance de nuevo a los grupos de riesgo, principalmente la población anciana.

Málaga supera ya la veintena de focos activos, cebándose especialmente con la Costa del Sol Occidental y llegando ya a comarcas hasta ahora libres de virus, como la Serranía de Ronda. En este contexto, el rastreo de los contactos directos tras cada PCR positiva es fundamental para cortar de raíz la expansión del brote, una labor que recae sobre 1.425 enfermeras de Atención Primaria de la provincia de Málaga.

Ellas se encargan de localizar e identificar a todo aquel que forme parte del entorno cercano de un nuevo contagiado, les llaman y les comunican el centro de salud al que deben acudir para hacerse una prueba y la imperiosidad de guardar cuarentena hasta obtener los resultados.

Todo este protocolo supone que más del 90% de las PCR positivas realizadas en Málaga pertenezcan a asintomáticos detectados durante el rastreo. Así lo confirmó a este periódico el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista. "Más del 90% de las PCR que estamos haciendo positivas son personas asintomáticas. Son personas que no necesitan acudir a un centro médico o tiene síntomas menores que se tratan con paracetamol y quedarte en casa un par de semanas hasta que veamos como están. Si empiezan con síntomas, rápidamente se llama al centro de salud y si vemos que están mal al hospital. Pero la inmensísima mayoría de las pruebas PCR que sacamos positivas son en ese entorno".

Marbella dispara los contagios

La provincia malagueña ha alcanzado ya los 25 brotes activos. Dos han superado en las últimas horas la fase de control, pero la aparición de nuevos focos en el litoral occidental es una constante desde hace más de una semana. De hecho, Marbella ha disparado a casi el centenar el número de contagiados diarios (este jueves han sido 96).

De ese montante de nuevos positivos confirmados por PCR, 45 se localizan en Marbella (ahora 642 en total) y otros 23 en su propio distrito sanitario. Fuengirola y Mijas suman ocho y seis respectivamente, justo como el día anterior, hasta elevar sus totales a 124 y 133. Pero otros seis se localizan en Estepona (136 acumula), uno en Benalmádena (199), otro en Manilva (12) y uno más en Ojén (8).

En la comarca de la Serranía de Ronda, el brote activo en Gaucín ya suma cuatro positivos, con el confirmado en las últimas 24 horas. Pero es que en la Axarquía también ha dejado de formar parte de la lista de municipios libres de la enfermedad del Covid-19 (ahora son 31) la localidad de Sayalonga. Esta parte del litoral suma además del positivo en dicho municipio otro más en Nerja (13 suma desde el inicio de esta crisis sanitaria).

La capital malagueña ha sumado otros 17 contagios y ya acumula 2.671, mientras que en el Valle del Guadalhorce se han contabilizado dos nuevos positivos en los municipios de Alhaurín de la Torre (129) y Coín (52). Como ya anunció este periódico, los casos activos cada vez más numerosos en el litoral occidental superarían a los del distrito sanitario de la capital. En efecto, este jueves se ha roto una barrera en vigor desde marzo. El primero de esos distritos acumula 444 de los 1.057 casos activos en la provincia, mientras que en el de la capital son ahora 439.

Ni siquiera ha ayudado a impedir ese cambio de tendencia que los dos únicos curados de las últimas 24 horas se localicen precisamente en el distrito de la Costa del Sol Occidental. La Consejería de Salud y Familias destaca no obstante la mínima presión hospitalaria que se mantiene en la provincia. Hay una persona menos ingresada en planta que el pasado miércoles, porque ahora son 13, mientras que sigue un único paciente en UCI.

La provincia acumula 5.391 personas que han resultado contagiadas desde el inicio de la pandemia, de las 21.193 que suma toda Andalucía. En las últimas 24 horas, las 96 en territorio malagueño suponen el 30% de todas las contabilizadas en la comunidad autónoma. Además, en la nueva actualización ha habido que lamentar un nuevo fallecimiento en suelo andaluz, concretamente en Huelva, la provincia con menos víctimas mortales con coronavirus hasta la fecha (50).

En el recuento de este jueves ofrecido por la Junta, aunque es cierto que la provincia ha incorporado ocho nuevos brotes en las últimas 24 horas no lo es menos que apenas hay cinco personas más bajo seguimiento que en la jornada anterior. En este aspecto cabe destacar que dos de los brotes más significativos han superado la enfermedad y han dejado de formar parte del listado oficial de rebrotes en territorio andaluz.

Actualmente son 23 los brotes activos, descontados esos dos ya mencionados, que incluyen a 161 personas bajo investigación o en al fase de control. A este último grupo pertenecen 13 personas de dos de los 18 brotes que contabiliza ya la Costa del Sol más occidental. En estas últimas horas se han sumado seis focos en este territorio, uno más en la capital (seis desde que se empezaron a contabilizar) y uno en la Vega antequerana (el segundo en este distrito). Sólo resta la comarca de la Axarquía como único distrito sanitario que hasta ahora no ha registrado ningún brote.