06 de agosto de 2020
06.08.2020
La Opinión de Málaga
Patrullas Mediadoras

Un programa escolar municipal ofrece formación para la prevención y resolución de conflictos

El colegio Luis Buñuel es el centro que está desarrollando esta experiencia piloto impulsada por el Ayuntamiento de Málaga

06.08.2020 | 13:54
Un programa escolar municipal ofrece formación para la prevención y resolución de conflictos

La concejala de participación ciudadana, Ruth Sarabia, ha presentado el proyecto Patrullas Mediadoras, que tiene como objetivo ofrecer formación para la resolución y prevención de conflictos en los centros escolares de la ciudad. Se trata de un proyecto de aprendizaje significativo y funcional en el que el alumnado practica habilidades y estrategias propias de la mediación.

El CEIP Luis Buñuel, ubicado en la zona de Teatinos, es el centro en la que está desarrollándose la experiencia piloto de esta iniciativa."Este proyecto tiene carácter transversal, hemos planteado que no se forme a los niños si no también de toda la comunidad educativa, así como las familias", afirma la concejala. Al acto de presentación han asistido también Manuel Ramos Jiménez y David Castro Rull, director y jefe de estudios respectivamente del CEIP Luis Buñuel.

El proyecto ofrece material para la formación en Mediación Educativa, considerada como una técnica especializada que facilita la gestión pacífica de conflictos de mayor gravedad; siendo así una gestión en las que ambas partes implicada son ayudadas por una tercera persona neutral, llamado mediador, que facilita y ayuda a las partes a llegar a un acuerdo y a una solución.

En los meses de noviembre y diciembre de 2019, el centro formó a los participantes de la Patrulla Mediadora, en la que participan 15 alumnas y alumnos: "Participan los alumnos de 5º y 6º de primaria, los más mayores del colegio", dice el jefe de estudios.

Los participantes recibieron una formación, impartida en 4 sesiones teórico prácticas , de una hora de duración, previa a la entrada en funcionamiento de dichas patrullas: "No sólo se trata de la  resolucion de conflictos sino también de ayudar a niños que se sentían mal , solos o que no estaban agusto en el centro escolar", asegura Castro.

Tras la formación se realizará un seguimiento del funcionamiento de dichas patrullas a lo largo del curso escolar 2020-2021, en el que los menores irán recogiendo en un cuadernillo las incidencias y mediaciones realizadas a lo largo del curso. Este proyecto es extrapolable a cualquier otro centro educativo de la ciudad en Málaga con el objetivo de difundir la cultura de la mediación: "La idea es replicar el proyecto en cualquier centro de la ciudad", recalca Sarabia.

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