07 de agosto de 2020
07.08.2020
La Opinión de Málaga
Patrimonio

La rehabilitación del Convento de San Andrés avanza con el refuerzo de muros y forjados

Los trabajos realizados se han centrado en la excavación arqueológica, mediante la que se han descubierto diversas pinturas murales figurativas y un aljibe en perfecto estado de conservación que se podrá observar gracias a la colocación de un suelo transparente

07.08.2020 | 11:30
Un técnico explica al alcalde el avance de las obras.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Vivienda y Cultura, Francisco Pomares y Noelia Losada respectivamente, ha visitado esta semana las obras de rehabilitación de la segunda fase del Convento de San Andrés, sito en calle Eslava. Este Convento es un equipamiento del siglo XVI que representa uno de los recintos carmelitas más importantes del país.

El conjunto de la edificación compuesto por la Iglesia del Carmen y el Convento de San Andrés se sitúa en un extremo del lado sur del barrio del Perchel y tienen un gran valor histórico y cultural, por lo que se hayan inscritos con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento (BIC), mediante Orden de 4 de septiembre de 2001 (BOJA nº 109, de 20 de septiembre de 2001) y, por lo tanto, sujeto a las determinaciones de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho una importante apuesta por recuperar este enclave del patrimonio de nuestra ciudad, para convertirlo en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales.

Esta segunda fase tiene un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, que unido a la primera ya realizada, supondrá unos 4 millones de euros de inversión destinados a recuperar este emblemático espacio de Málaga, a través del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento (1,5% Cultural), ha informado hoy el Consistorio en un comunicado.

En la primera fase, finalizada a mediados de 2018, se ha recuperado el Refectorium del antiguo Convento de San Andrés, donde estuvo encarcelado el General Torrijos, espacio que se ha destinado a un espacio expositivo y administración del Centro de Interpretación Histórica. Cuenta con una superficie de 238,20 m2, formada por una sala abovedada, un vestíbulo y el aseo. También se ha destinado otro edificio del Convento a la Fundación Carnaval de Málaga, que consta de 3 plantas y una superficie útil de 286,95 m2.

La inversión total de esta primera fase ascendió a 1.143.168,47 euros. De la cual, 499.154,20 euros fueron subvencionados por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural; y el resto, 644.014,27 euros, fue sufragado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV.

En marcha la segunda fase

En la Segunda Fase, que se inició en agosto de 2019, el Consistorio trabaja en la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio, así como del patio del inmueble, lo que supone una superficie de 2.575,60 m2.

Durante estos meses, a pesar de las circunstancias derivadas por la crisis sanitaria del covid-19, se ha seguido trabajando en el proyecto, aunque con una reducción del equipo para poder cumplir con todos los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos.

Hasta el momento los trabajos realizados se han centrado en la excavación arqueológica, mediante la que se han descubierto diversas pinturas murales figurativas, entre las que destacan un escudo Carmelo y motivos florales. Se han levantado hasta tres pavimentos diferentes de canto rodado y ladrillo, bajo los cuales se ha hallado un aljibe en perfecto estado de conservación que se podrá observar gracias a la colocación de un suelo transparente.

A partir de ahora, y una vez documentados todos los hallazgos, se prevé comenzar a realizar el refuerzo de los muros en planta baja y los forjados de la planta primera, cuya obra está adjudicada a OHL y Hermanos Campano, que tienen previsto finalizarla en junio de 2021.

En este nuevo espacio se ubicará la biblioteca Jorge Guillén (775,6 m2), un espacio para la Cofradía del Carmen (453,9 m2), un salón de actos (250,80 m2), además de otras salas (318,90 m2) entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez y usos comunes, así como un patio de 240 m2.

Para esta segunda fase se cuenta con un presupuesto de 2.812.399,33 euros (IVA incluido), de los cuales 1.908.195,98 euros están subvencionados por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural; y el resto, 904.203,35 euros, es sufragado por el Consistorio, a través del IMV.

El Programa 1,5% Cultural del Gobierno central está destinado a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook