La Asociación de Vecinos de El Palo ha criticado el recorte en cerca de 3.594 euros de la subvención municipal anual a la ONG Amfremar, la más grande del barrio.

La presidenta vecinal Mercedes Pírez lamentó esta medida, al considerar que la ONG está redoblando los esfuerzos estos meses para atender a un mayor número familias, debido a la crisis del coronavirus.

Algunas de estas familias, explicó a este diario Mercedes Pírez, han sido enviadas a la ONG por la propia asociación de vecinos, que desde finales de junio se encarga, con un equipo de voluntarios, de gestionar la petición del Ingreso Mínimo Vital a familias del barrio.

«Amfremar está haciendo una labor magnífica y nos ha indignado que, estando la situación como está, se hagan este tipo de recortes», destacó la presidenta.

Además, destacó que a raíz de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, «hemos descubierto la situación real de muchas personas y estamos viendo a gente que viene llorando, en una situación desesperada».

La responsable vecinal calculó que su colectivo ha enviado a Amfremar alrededor de una quincena de casos, en su mayoría familias completas para que reciban comida. «En la solicitud del Ingreso Mínimo Vital hay una burocracia pero hay casos en que necesitas comer hoy y Amfremar es la única que puede ofrecer una ayuda inmediata», explicó.

«Nos indigna que Amfremar, que está quitando al Ayuntamiento un montón de problemas, tenga tantas dificultades para llegar a fin de mes», resaltó.

Fundada hace ahora 20 años, Amfremar, que gestiona un economato municipal, no ha podido contar nunca con un local público, lo que le obliga a afrontar unos costes de alquiler de tres locales que rondan los 30.000 euros al año, informaba ayer el presidente de la ONG, el profesor de Matemáticas Fernando Gutiérrez.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, quiso zanjar la cuestión ayer al declarar que el dinero recortado «se ha repuesto» después de la reclamación.

La decisión se tomó, informó Fernando Gutiérrez, después de que él mismo transmitiera personalmente la queja al alcalde de Málaga.