10 de agosto de 2020
10.08.2020
La Opinión de Málaga
ÚLTIMA HORA
Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta rechazan las restricciones de Sanidad
Energía

El precio de la luz cae un 33 % por el tirón de las energías renovables

La producción de fotovoltaica, eólica e hidráulica crece un 28,5 % en julio y lleva el recibo a mínimos pese al aumento del consumo por el calor

10.08.2020 | 05:00
Imagen de una planta fotovoltaica.

Aumentan las ventas de vehículos eléctricos

  • Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España se situaron en las 1.652 unidades el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 81,3 % en comparación con el mismo periodo del 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta manera, las ventas de modelos eléctricos representaron un 1,2% del total del mercado en julio. En lo que va de año, se entregaron en España 7.498 unidades, un 0,85 % menos, pero cogiendo peso en el mercado, siendo «cero emisiones» el 1,36 % del total. En la Comunitat Valenciana se matricularon el mes pasado 288 vehículos eléctricos (161 en València, 104 en Alicante y 23 en Castelló). En total, en las tres provincias valencianas se matricularon el mes pasado 12.421 vehículos -eléctricos, híbridos o de combustión- (un 1,4 % menos que el año pasado) Por otro lado, en España se vendieron en el séptimo mes del año 2.396 coches híbridos enchufables, un 370 % más, mientras que entre enero y julio sus matriculaciones aumentaron un 98,2 %, con 7.980 unidades. En la Comunitat Valenciana se matricularon 1.666 vehículos híbridos. En España se entregaron 2.295 modelos propulsados a gas en julio, un 38,2 % menos, y 7.470 unidades en lo que va de año, un 65,3% menos. Además, se matricularon 18.528 híbridos convencionales en julio, un 83,3 % más, y 65.592 unidades hasta el mes pasado, un 7,9 % más. Caen las de gasolina No pasó lo mismo en los vehículos de combustión, de los que se vendieron en España 63.725 vehículos de gasolina en julio, un 13,85 % menos, y 249.737 unidades en lo que va de año, un 51,3% menos. También se matricularon en julio 51.910 modelos de diésel, un 5,04 % más, y 214.962 unidades en lo que va de año, un 39,7 % menos. En la Comunitat Valenciana se vendieron 8.097 vehículos de gasolina (un 12,81 % menos). Con estos datos, las patronales del sector Aedive y Ganvam subrayaron el «efecto Moves» que se ha visto en las matriculaciones de modelos eléctricos el mes pasado. Para ambas asociaciones, la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Moves, que ofrece ayudas a los particulares para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’ y que reduce casi un 25% el precio medio, ha impulsado las ventas de turismos a particulares.

El precio de la luz en el mercado mayorista cayó en julio un 33 % respecto al año pasado por el aumento de la producción de las energías renovables. La generación de fotovoltaica, eólica e hidráulica creció el mes pasado un 28 %. La patronal valenciana de energías renovables destaca que el aumento de la producción de eólica y fotovoltaica se debe a los incentivos del Gobierno para promover parques renovables que han multiplicado la generación de electricidad limpia y han provocado el desplome de los precios. La factura de la luz, según un análisis de la consultora Grupo ASE, tiene el precio más bajo de los últimos trece años.

El precio diario de la luz en el mercado mayorista (pool) se situó en julio en 34,64 euros el megavatio hora (MWh). Los analistas de Grupo ASE subrayan que el coste de la energía en julio fue un «34 % más barato que la media de los últimos cinco años y es el precio de un mes de julio más económico desde que hay registros (año 2007)».

La demanda de electricidad creció en julio un 3 % gracias al fuerte empuje de la producción renovable. La generación en las plantas fotovoltaicas prácticamente se ha duplicado (ha aumentado un 94 %) y ha cubierto más del 20 % de la demanda en las horas centrales del día. La producción de eólica se ha incrementado un 21 % y la hidráulica ha subido un 16,4 % (con las reservas un 29,6 % por encima de las de 2019).

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), explicó que el aumento de la producción de la «electricidad verde» se debe «al efecto de las subastas de 2017 y 2018» impulsadas por el Gobierno para promover la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos. La propia empresa de Marcos J. Lacruz (NRG Investment) ha promovido gracias a estas subastas un parque fotovoltaico de 3,9 MW en Villena. El parque (que tiene 11.674 paneles fotovoltaicos) pertenece a la empresa castellonense Valfortec. Lacruz recordó que en los últimos meses se han multiplicado los proyectos para desarrollar plantas de producción de energías renovables en la Comunitat Valencia, que provocarán en el futuro nuevos descensos en la factura de la luz. La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo aprobó hace dos semanas que el nuevo parque eólico de Cofrentes quede inscrito en el registro de instalaciones de producción, un paso «imprescindible» para poder vender la energía renovable que genere al mercado eléctrico. El parque eólico tiene un total de 13 aerogeneradores con una potencia de 49,79 MW y ha conllevado una inversión de cerca de 50 millones de euros.

Por otro lado, la demanda de electricidad está todavía un 3 % por debajo de la cifra del año pasado por el parón económico, pero se encuentra lejos del 17 % que llegó a perder en abril. Según los especialistas del Grupo ASE, «las temperaturas de julio han sido anormalmente elevadas» y han tenido un peso evidente en la recuperación de la demanda.

El incremento de la generación renovable ha colocado los precios de la luz en el mercado mayorista «a niveles muy competitivos. Incluso los días de fuerte demanda por las altas temperaturas y baja producción eólica, los precios se han movido en torno a los 40 euros el megavatio hora. Los bajos precios han permitido a España competir con la generación francesa y exportar al país vecino. En julio, las exportaciones a Francia casi se multiplicaron por diez: alcanzaron los 60 gigavatios hora frente a los 78 alcanzados el año pasado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook