El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga (COAAT), han firmado un convenio para la creación del Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios (GATVE) para lcolaborar en caso de emergencia importantes que afecte a construcciones, edificaciones y viviendas en el término municipal de Málaga. El acuerdo ha sido suscrito por el concejal de Seguridad, Avelino de Barrionuevo, y la presidenta del COAAT, Leonor Muñoz Pastrana.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga aglutina a profesionales cuya especialización en el ámbito de sus competencias profesionales se relacionan con las construcciones y edificaciones. "Utilizaremos la experiencia y profesionalidad que cuentan los aparejadores y arquitectos de Málaga, aprovechando sus conocimientos para catástrofes", asegura el concejal de Seguridad,

Su colaboración es de suma importancia en caso de una gran emergencia que pudiera afectar a edificaciones y construcción, especialmente viviendas, por la que la suscripción de este protocolo, con vigencia de cuatro años (prorrogable otros cuatro), se considera de especial interés para coordinar la necesaria colaboración entre ambos organismos.

El protocolo contempla la intervención de este grupo de voluntarios, coordinados por el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, en el caso de una emergencia en el término municipal de Málaga como consecuencia de una catástrofe, principalmente de tipo natural (inundación, sismo, incendio, etc.), que podría afectar a construcciones y edificaciones, y más concretamente a las viviendas. En este caso, se considera prioritario dar respuesta a una demanda social, como puede ser la evaluación de edificaciones y viviendas afectadas, de tal forma que se pueda realizar una evaluación de forma masiva que permita agilizar la gestión de la emergencia. Para ello la formación programa que se realizan distintos simulacros.