Después de que IU denunciara que el sector afín a Teresa Rodríguez se había apoderado de la marca Adelante Andalucía y de las redes sociales de la confluencia electoral en la que también está Podemos, la respuesta de los 'teresistas' no se hizo esperar. La presunta 'desaparición' de dinero en sendas cuentas de Adelante en Huelva y de unos 70.000 euros en el fondo del grupo en la Diputación de Málaga fue el contraataque al que se encomendaron. Los 'teresistas' que abandonaron Podemos volvieron a disparar contra IU, de tal manera que la diplomacia y la contención han pasado a un segundo plano para decretar la guerra sin cuartel que ahora mismo atormenta a la izquierda malagueña. El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, reaccionó a la acusación de Anticapitalistas asegurando que ««mentir para justificar la apropiación y la ruptura de un espacio forjado con la militancia y los recursos de todos es de una bajeza moral indescriptible». «Que quede claro: es falso que IU Málaga haya sacado dinero de la cuenta de Adelante Málaga», insistió en relación a un grupo en el que se repartió un 70% de los recursos y las contrataciones para IU y un 30% para Podemos. A la primera formación pertenece la portavoz Teresa Sánchez y a la segunda la diputada Maribel González, que siguió la línea oficialista.

Ahumada defendió que «los recursos del grupo de Diputación se reparten según un protocolo acordado cuando se conformó la coalición electoral en la provincia para las municipales». «De primera mano lo sabe quien firmó dicho acuerdo como -entonces- responsable provincial de Podemos», agregó en clara alusión al 'teresista' Alejandro Serrato.

A la vez que recordó que el acuerdo en la Diputación solo lo firmaron IU y Podemos, formación a la que ya no pertenece Anticapitalistas, Ahumada explicó que «ni se ha cogido nada de la cuenta, ni se puede coger porque se trata de una cuenta mancomunada». «Hemos operado en todo momento según se recoge en el protocolo que firmamos: se le hacen transferencias a IU, que tiene al personal del grupo contratado», apostilló Ahumada.

Aunque el sector afín a Teresa Rodríguez sostiene que en las cuentas del grupo de Adelante en las diputaciones de Málaga y Huelva «existían unos recursos económicos que ya no están», el 'teresista' malagueño Alejandro Serrato -excoordinador provincial de Podemos que ahora se ha erigido en el portavoz de Adelante Andalucía en la provincia- prefirió no pronunciarse sobre esta acusación ni sobre la posibilidad de que se emprendan acciones legales al respecto.

El uso de la marca

Precisamente, el hecho de que Alejandro Serrato actuase como portavoz provincial de Adelante Andalucía fue uno de los hechos contra los que se rebeló Izquierda Unida a la hora de reprocharle a los 'teresistas' la apropiación indebida de la marca. En este sentido, el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, recordó hace unas semanas que «portavoces de Adelante Andalucía en las provincias no existen, esto simplemente demuestra una apropiación de cargos». «No existe esa portavocía, pues Adelante Andalucía es una coalición electoral en la que los portavoces -por así llamarlos- son sus representantes en las distintas instituciones en las que nos presentamos, por esa misma razón de ser el centenar de concejales en las distintas localidades también son portavoces de Adelante», criticó.

Hace unos días, IU volvió a darle otro toque de atención a Alejandro Serrato y expresó su malestar por el uso de la denominación Adelante Arriate, cuando en esta localidad malagueña no se concurrió en confluencia a los comicios municipales. De hecho, la izquierda se fragmentó en tres candidaturas, de modo que los cinco concejales cosechados por IU se quedaron en minoría frente a los seis del PSOE y no fueron suficientes para conseguir la alcaldía.

Precisamente, Alejandro Serrato encabezó la candidatura de Podemos pero no obtuvo representación. De ahí el hecho de que, recientemente, IU saliese a desmentir la existencia de un 'Adelante Arriate': «Hemos conocido la aparición de 'Adelantes' en distintos territorios, como puede ser el de Arriate, utilizando y representando un proyecto político del que formamos parte sin nuestra participación, conocimiento y por ende sin el consentimiento de Izquierda Unida», expresó la coalición de izquierdas.

Al borde de la ruptura regional

La creación de un partido instrumental llamado Adelante Andalucía en torno a la figura de Teresa Rodríguez para concurrir a las Elecciones Generales y el carácter eminentemente nacionalista de esta formación son los dos principales aspectos que, en este preciso instante, mantienen a IU y Podemos al borde de la ruptura en el seno de la confluencia a nivel regional. Aunque se intentará volver a negociar a partir de septiembre «teniendo en cuenta otras cuestiones y no solo estas», parece insalvable la distancia con los otros actores: Anticapitalistas, Izquierda Andaluza y Primavera Andaluza. La posibilidad de que Podemos e IU apoyasen en un futuro al PSOE en un Gobierno de la Junta de Andalucía, como ahora está sucediendo a nivel nacional, es igualmente una de las armas arrojadizas que esgrimen los 'teresistas' a la hora de argumentar sus discrepancias.

En la última reunión relativa a la confluencia -mantenida el pasado lunes 10 de agosto coincidiendo con el homenaje a Blas Infante para alcanzar acuerdos entre las cinco organizaciones y garantizar la convivencia en Adelante Andalucía- la cordialidad saltó por los aires. Horas después de este acercamiento tenso y fallido, IU denunció que Anticapitalistas, al igual que ya había hecho con la marca Adelante Andalucía, se había apoderado de las contraseñas de las redes sociales de la confluencia que compartían entre todos sus integrantes. Y 'los teresistas' respondieron acusando a IU de coger "sin avisar" dinero de las cuentas de Adelante en las diputaciones de Málaga y Huelva.