El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha reforzado y reestructurado la atención en el circuito de seguridad para la atención tanto a casos sospechosos como a pacientes positivos confirmados por Covid-19 en su servicio de Urgencias. En este sentido, se han incorporado en los últimos días una decena de profesionales de enfermería, así como cinco celadores para mejorar y agilizar la atención a este tipo de pacientes y sus familias.

Esta medida, propuesta por la dirección de Enfermería, y consensuada por la Gerencia del centro, los responsables del servicio de Urgencias, Medicina Preventiva y Servicios Generales, se ha llevado a cabo para garantizar la adecuada atención al paciente, la reorganización de las áreas asistenciales para el aislamiento de los usuarios, minimizar el contacto con el resto de las áreas hospitalarias, y velar por la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios, tal y como establecen las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y laConsejería de Salud y Familias respecto a la pandemia Covid-19 en la que nos encontramos inmersos.

Asimismo, y desde que se comenzaron a atender los primeros afectados por la enfermedad, el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga diseñó un circuito específico para pacientes con síntomas respiratorios o con sospecha de padecer Covid-19, diferenciado del circuito polivalente, con el que este área cuenta de forma habitual.

En el circuito respiratorio del servicio de Urgencias se están atendiendo a pacientes con sospecha de padecer la infección, así como aquellos con síntomas leves, moderado y graves. De este modo, se ha procedido a la reorganización de este área de seguridad, con un circuito rápido de atención para aquellos enfermos que presentan sospecha con sintomatología leve y moderada. En concreto, se ha desdoblado una consulta específica para tratar este tipo de casos lo antes posible, confirmar si padecen la enfermedad y suministrarles su tratamiento.

De esto modo, el circuito inicial para pacientes respiratorios con sospecha de coronavirus, queda reservado a partir de ahora para los enfermos que presenten síntomas más graves, de tal forma que ambos circuitos dentro del área para la atención a enfermos respiratorios ha quedado perfectamente delimitado, y a su vez separado del circuito general o polivalente, para que no interfiera en su normal funcionamiento.

Además, y para evitar contaminación cruzada y preservar las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento social, se ha limitado el acceso de profesionales y familiares con un control adicional con un celador, ubicado a la entrada del servicio de Urgencias.