El PP de Málaga ha exhibido su oposición a "la apropiación de los ahorros municipales que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez" con una concentración de sus 31 alcaldes en la provincia a las puertas de la sede central que la formación posee en la avenida de Andalucía de la capital malagueña.

Todos ellos comparecieron tras una reunión del Comité de Dirección del partido que estuvo presidida por el máximo responsable provincial del PP, Elías Bendodo, quien también compareció antes de retomar su agenda semanal como consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía.

Bendodo recordó que estos 31 alcaldes representan "a más del 75 por ciento de los casi dos millones de malagueños que viven en la provincia" y que abanderan "una muy buena gestión caracterizada por la capacidad de ahorro en sus ayuntamientos".

"En los momentos complicados, como también sucede en las familias, los ayuntamientos tienen que echar mano de sus ahorros y, por eso, le exigimos al Gobierno de España que cambie de postura", expuso Bendodo.

El presidente del PP de Málaga recordó que los ahorros de los ayuntamientos en la provincia de Málaga superan los 500 millones de euros y, en ese punto, criticó que el Ejecutivo nacional de PSOE y Podemos "vaya a incautar los remanentes". "No queremos que se meta la mano en la caja de los ayuntamientos", sentenció.

A juicio de Bendodo, tanto los municipios como la Diputación deben disponer libremente de estos fondos "que han sido ahorrados por los malagueños a través de sus ayuntamientos, pues es un dinero que pertenece a los vecinos y que necesitan aquí, en su tierra, ahora más que nunca".

Igualmente, el presidente provincial del PP mostró "el rechazo de la formación y los regidores populares a la idea del Ejecutivo nacional de excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado". "Se trata de una medida insolidaria y discriminatoria que puede generar graves perjuicios a los vecinos de esos municipios", agregó.

Tras su intervención, Bendodo presentó al alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, como " el más importante de nuestros alcaldes" para que procediera a la lectura de un manifiesto suscrito por todos los regidores malagueños del PP.

En el texto leído por De la Torre se reivindica "la autonomía local" se expresa "un rechazo frontal a la intención del Gobierno central de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos, que corresponden a los vecinos".

Asimismo, De la Torre calificó de "insolidarias" las medidas del Ejecutivo nacional y le reclamó que, en lugar de apropiarse de estos remanentes, "retome las negociaciones" alimentando "el máximo consenso posible".

Durante la comparecencia también intervino el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien insistió en la oposición a la actitud del Gobierno central que mantiene la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la que él es vicepresidente primero.

Villanova reiteró que la FAMP "defiende claramente la autonomía local y que estos remanentes son propiedad de los municipios y de los vecinos". Además, el regidor alhaurino recordó que, en el caso de los ayuntamientos que están dispuestos a negociar, "la recuperación de los fondos no se produciría en ningún caso dentro de 17 años, sino durante esta misma legislatura".

Ahora bien, Villanova atribuyó el hecho de que en el seno de la FAMP no se manifieste ahora mismo un consenso rotundo o se celebren más reuniones a tal efecto a que, a su juicio, "la mayoría de los alcaldes socialistas también están en contra de este chantaje al que nos quiere someter el Gobierno central".