17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Opinión de Málaga
Innovación

Llega a Málaga un evento con expertos en teledetección de la UE y de la Agencia Espacial Europea

Málaga acoge el II Copernicus Hackathon celebrado en España con el objetivo de promover el aprendizaje y el emprendimiento para el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en datos y servicios de Copernicus y Galileo

17.09.2020 | 15:52
Llega a Málaga un evento con expertos en teledetección de la UE y de la Agencia Espacial Europea

Andalucía acoge por primera vez un Copernicus Hackaton, que tendrá lugar -de forma virtual- en Málaga del 18 de septiembre al 2 de octubre. Este evento pretende proponer soluciones a los retos de la sociedad actual a través de la creación de aplicaciones innovadoras con los datos recabados por Copernicus y Galileo, los programas europeos de observación terrestre y posicionamiento GPS, respectivamente.

El Copernicus Hackathon Málaga se centra en los retos actuales de esta ciudad puntera en aplicación de tecnología Smart City y que sirve como ejemplo a otras, sobre todo en cuestiones que aporten soluciones verdes para contrarrestar el efecto del cambio climático teniendo también en mira el turismo sostenible por ser Málaga un destino turístico de primer orden (recientemente reconocida como Capital Europea de Destino Inteligente 2020); así como en el planteamiento de crecimiento azul sostenible como ciudad costera que es. Así los retos del evento serán la creación de apps usando datos de Copernicus para Ciudades Verdes Inteligentes, para un Turismo Sostenible e Inteligente, para el Crecimiento Azul Sostenible, y para responder a las consecuencias de la Covid-19.

Participan en este evento estudiantes, emprendedores, start-ups, desarrolladores, investigadores, expertos temáticos y en teledetección y SIG de varios países europeos como Suecia, Reino Unido, Grecia e Italia, entre otros.

La mejor aplicación será premiada con una plaza en el Copernicus Accelerator (un programa de 12 meses de entrenamiento para jóvenes emprendedores); el segundo premio consiste en dos puestos de coworking en el Polo Digital con mentorización durante dos años sin coste alguno, participación en eventos del Polo como el Virtual Reality Day. Además se ofrecerán 500 euros para la propuesta ganadora de cada temática.

Por otra parte, la organización colabora en la celebración del DataBeers Especial Copernicus el 24 de septiembre a las 8 de la tarde, cuya inscripción es gratuita y abierta previa inscripción en este enlace https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/272869202/ antes del 18 de septiembre. El DataBeers especial Copernicus reunirá a destacados expertos en datos abiertos que mostrarán el potencial de Copernicus y estas fuentes de datos y casos de aplicaciones con informaciones sorprendentes.

Copernicus Hackathon Málaga, iniciativa de la Unión Europea y el programa Copernicus, está organizado por el European Topic Center de la Universidad de Málaga y la Cátedra de Recursos Geotecnológicos para el Desarrollo de la Economía y la Sociedad. Asimismo cuenta con el apoyo local del Ayuntamiento de Málaga, el Polo de Contenidos Digitales, Enterprise Europe Network, Randbee, GMV y Cartometrics.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook