Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de julio, más de un millón de personas en España se han visto afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta desaceleración ha vuelto a impactar especialmente en los más jóvenes: los datos de Eurostat publicados en julio reflejan que la tasa de paro juvenil ha aumentado hasta el 41,7%, la cifra más alta entre los países europeos. En Andalucía, la tasa de desempleo en jóvenes de entre 16 y 24 años fue del 49,9% a finales de junio.

En este contexto de incertidumbre, la Formación Profesional (FP) Dual se convierte en una valiosa herramienta de cohesión económica y social para ayudar a los jóvenes a mejorar su entrada en el mercado laboral y contribuir a la competitividad de las empresas. Gracias a la formación conjunta en puestos de trabajo reales, la tasa media de inserción de la FP dual ronda el 70%, llegando incluso a cifras cercanas al 100% en algunas familias profesionales.

La importante apuesta que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía viene realizando en estos últimos años en materia de impulso de la FP Dual de la mano de organizaciones, centros educativos y empresas ha dado que resultado que para este nuevo curso 2020/2021 hayan sido aprobados 577 proyectos de Dual en Andalucía, 95 de ellos en Málaga, contando además con la participación de 6.433 empresas, 266 centros y 11.910 alumnos en toda la comunidad. Sólo en Málaga, los alumnos matriculados en dual han pasado de 15 en el curso 2014/2015 a 1.846 para este curso.

Viendo lo importante que resulta apostar por la implantación del modelo para la mejora de la profesionalización y empleabilidad de nuestros jóvenes, y con el objetivo de seguir impulsando una Formación Profesional Dual de calidad en España, la Fundación Bertelsmann organiza los próximos 8 y 9 de octubre el VI Foro de la Alianza para la FP Dual. El evento, que en su 4ª edición tuvo lugar en Málaga, está coorganizado en esta ocasión por la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, evento que año a año se convierte en referente en España con relación al modelo de FP Dual. En esta edición se desarrollará en formato digital, bajo el título "FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social", y contará con ponentes nacionales e internacionales de diferentes ámbitos, que aportarán una visión más global y transversal sobre el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora del modelo. La inscripción es gratuita y se puede hacer en la web www.foroalianzafpdual.es

En el marco del evento también se realizará la entrega de los galardones del IV Premio Alianza. En la edición de este año ha sido premiado, en la categoría de centro educativo, el Instituto Campanillas de Málaga, por su excelente apuesta y aplicación del modelo de FP Dual, cuyos ciclos cuentan con una tasa de inserción laboral cercana al 100%.

Por todo lo aquí expuesto, y reconociendo el gran trabajo que las diversas instituciones autonómicas y malagueñas vienen realizando en pro del empleo juvenil, es el momento de seguir apostando por esta modalidad educativa, que brinda oportunidades de empleo reales a nuestros jóvenes, facilitándoles la especialización y aportándoles a su vez una visión más cercana sobre su entorno laboral.