Arranca la tercera edición de Smart Agrifood Summit Málaga, un evento que se ha posicionado en las agendas del sector agroalimentario como una cita fundamental. Este formato se ha convertido en el punto de encuentro donde la innovación tecnológica y el desarrollo del sector se unen para hacer debatir nuevas estrategias de futuro para el servicio primario.

Esta edición, marcada por la lucha contra la pandemia, ha supuesto que el formato se reinvente, y ha supuesto que la organización de este evento sea de manera híbrida, tanto presencial, como telemática.

El foro está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC). A este cita ha acudido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el director adjunto de Ecosistemas de Innovación de la Comisión Europea, Isidro Lasso, y el presidente de la Fundación INTEC, Manuel Campo Vidal.

Startup Europe Smart Agrifood Summit, se ha planificado siguiendo un estricto procedimiento de seguridad que obliga a portar la mascarilla sanitaria en todo momento y al mantenimiento de la distancia interpersonal. Se ha limitado el aforo para que no supere el 75% del permitido."La organización de este evento ha supuesto un esfuerzo titánico, hemos llevado a cabo todas las garantías de seguridad para hacer de este evento un espacio seguro", aseguran las autoridades encargadas.

"Este evento cuenta con una gran tasa de éxito", asegura Franciso de la Torre, alcalde de Málaga. De la Torre ha querido reiterar la importancia del sector primario, "esencial en cualquier sociedad".

Por su parte y de manera telemática, ha intervenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y ha destacado la importancia de la digitalización, "para un sector que se debe transformar y adaptar a las diversas necesidades de los consumidores".

Novedad en las fórmulas

Startup Europe Smart Agrifood Summit ofrece un amplio abanico de actividades y espacios donde analizar, comunicar y debatir sobre el presente y futuro de cada una de las actividades integrantes de la cadena agroalimentaria. Este año cuenta con el Elevator Pitch, un programa completo con las startups más innovadoras del sector agroalimentario. Durante 10 minutos las startups se enfrentan al reto de exponer sus proyectos a posibles clientes, accionistas o inversores.

Este año cuenta también con el I Foro Internacional del Agua y sus aplicaciones al sector Agroalimentario, cuyo objetivo es reunir a los mayores expertos del sector para analizar las novedades en gestión del agua, las innovaciones tecnológicas de uso en agricultura y la implantación de sistemas de riego inteligentes.

También, el I Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación Rural examinará la situación de despoblación rural actual, buscará soluciones para resolver los principales problemas como, reducir la brecha digital, el acceso a la vivienda y la mejora en las habilidades digitales.