Adelante Málaga, confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de la capital, ha exigido al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que acometa "de forma planificada y participada con el sector" un plan de medidas para reflotar el pequeño y mediano comercio de los barrios y del Centro.

Así lo ha indicado el concejal de la confluencia de izquierdas Nicolás Sguiglia tras las cifras aportadas por la Federación Málaga Comercio de un descenso en las ventas de un 60 por ciento y la petición de medidas para hacer frente a su situación. También ha aludido a datos apuntados por la Cámara de Comercio ·que alertan de que un 25 por ciento de los comercios se verá abocado al cierre antes de final de año".

Sguiglia ha incidido en la petición de medidas de apoyo al tejido comercial desde el inicio de la pandemia: "Hemos registrado peticiones, expuesto iniciativas en los foros de reconstrucción y presentamos mociones ante el Pleno, pero el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos las ha ido rechazando por sistema y ahora sufrimos las consecuencias".

Algunas de las medidas planteadas por la coalición de izquierdas pasaban por "reducciones y exenciones de tasas e impuestos, un programa de ayudas y subvenciones, campañas comunicativas y de promoción, la confección de un directorio digital, medidas en materia de movilidad o la elaboración de informes sobre el impacto económico del confinamiento para diagnosticar y poder atajar con anticipación los principales problemas y necesidades de los comercios locales".

Así, ha lamentado las "escasas medidas adoptadas por el equipo de gobierno, que han sido erróneas". "Ya se lo veníamos diciendo, con un tique de aparcamiento, de autobús o una entrada para el museo no bastaba, los datos muestran que solo han sido utilizadas 406 de las 6.883 entradas repartidas, ni el seis por ciento", ha sostenido.

Además, según Sguiglia, "justo cuando los comercios lamentan pérdidas de hasta un 60 por ciento, el equipo de gobierno ha girado la a los establecimientos la liquidación de la tasa de basura correspondiente a los dos meses en los que han estado cerrados con motivo del confinamiento, una muestra de su nula sensibilidad con el tejido económico local".

El portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha insistido, por su parte, en que es "necesario" que el equipo de gobierno "cambie el chip y pase página de una vez por todas al modelo que ha promovido en la última década".

"La realidad urge a acometer lo que llevamos tiempo reclamando, que se comiencen a desplegar medidas planificadas con participación vecinal para dinamizar los barrios y revitalizar el centro, para que vuelva a contar con vecinos residentes y actividades que pongan fin a su cliché de parque temático, que lo diversifiquen y liberen de la dependencia de los flujos turísticos y el monocultivo de las mesas, sillas y las franquicias", ha finalizado.