La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía junto a ANPE Andalucía y FeSP-UGT Andalucía continúan este miércoles, 30 de septiembre, con su calendario de movilizaciones en demanda de un curso escolar seguro bajo el lema '+Docentes -Ratio +Seguridad'. En este caso se han convocado caravanas de coches en las ocho provincias andaluzas para reivindicar más inversión en recursos humanos y materiales para afrontar con "garantías de seguridad" el curso escolar 2020-2021.

"La manifestación de hoy obedece a la sordera de la Delegación, que desde el mes de mayo vienen manifestando los profesionales de educación, los sindicatos y particulares. Poniendo el énfasis en que este escenario se podía reproducir", asegura Pepe Ordoñez responsable de enseñanza de UGT

El responsable de UGT denuncia que "la Consejería responde yéndose de vacaciones y vuelve con geles y mascarillas", soluciones, que para los manifestantes, no son suficientes. Por otro lado, tanto ANPE, UGT y Csif, demandan un refuerzo de profesorado, de entre 8.000 o 10.000 profesores: "No nos vamos a levantar de las mesas pese a la sordera", reiteran.

"La Consejería no está haciendo su trabajo, nos están engañando y tomando el pelo, pero seguiremos con distintas manifestaciones hasta que las escuchen", afirman.

Los sindicatos piden responsabilidad a la administración encargada ya que consideran que "cargan a los directores con todo el peso de la organización, no queremos que sea el propio centro que habilite zonas que sea la administración", dice Francisco Gonzalez, responsable de Csif Málaga. "Lo que reivindicamos son medidas, recursos económicos y personales, para poder solventar toda la problemática", manifiesta Gonzalez.

A pesar de que la gran mayoría de los colegios cuenta con los llamados "Maestros Covid" , los sindicatos aseguran que esto no es suficiente, ya que "hay muchas dudas entre el personal". También piden que se tenga en cuenta al personal docente vulnerable, con patologías previas, "a los que no se les ha dado importancia", reclama ANPE.

La siguiente manifestación programada será por por redes sociales, donde los profesores colgarán fotos de sus aulas: "Hay aulas con hasta 32 alumnos, esto no son ni modos ni maneras de empezar un curso escolar. si se pone voluntad política se puede solventar esta situación", reivindican.

Estas manifestaciones se extienden a todas las provincias andaluzas. Las caravanas de vehículos a las que se invitará a participar al profesorado se convocan a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación de cada ciudad.